PUBLICIDAD

Estado

Cuauhtémoc estaba abandonado en materia de seguridad: Loya

En Cuauhtémoc solo hay 110 elementos de la Policía municipal cuando debería de tener por lo menos 360, indicó el secretario de Seguridad Pública Estatal

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 17 octubre 2021 | 20:07

El Diario de Chihuahua | Una unidad de la Policía Municipal

PUBLICIDAD

Chihuahua— El municipio de Cuauhtémoc estaba abandonado en materia de seguridad por lo que ya se están tomando las medidas inmediatas para tratar de reducir los índices delictivos y será a partir de enero cuando se inicie con una segunda etapa de atención que incluya la apertura de una academia de policía, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya.

“El municipio estaba abandonado así lo dicen las estadísticas. Esas corporaciones quedaron abandonadas durante muchos años. Nada explica tanto abandono.

Mientras el estándar nacional establece que debe haber de 1 a 2 policías municipales por cada mil habitantes en Cuauhtémoc solo hay 110 elementos cuando debería de tener por lo menos 360”, indicó. 

Loya dijo que hace alrededor de tres semanas se hicieron algunos cambios en los mandos policiacos que operan en aquella región y tras una reunión con las diferentes fuerzas de seguridad, obtuvieron un diagnóstico de la situación así como una propuesta de reingeniería para poder aumentar de 5 a 11 patrullas por turno y cubrir todos los cuadrantes de la mancha urbana y zonas adyacentes.

“Se empezó a sectorizar la ciudad para tener la mayor cobertura posible, tanto en avenidas principales como en las zonas de alta incidencia delictiva. Pero debemos tener un plan de incorporación de personal a mediano y largo plazo. Seguramente el próximo año con los nuevos presupuestos del municipio, habría la posibilidad de abrir una academia que pueda incorporar personal”, indicó.

Dijo también que a raíz de los operativos realizados se han tenido algunos resultados pero es necesario echar mano de la tecnología para lograr una cobertura mayor.

“Ya tuvimos resultados y reducción en algunos delitos como homicidios, extorsiones, robo a negocios y estamos trabajando en robo a casa habitación. Por otro lado, conocedores de lo difícil que es tener la cantidad de elementos que marca el estándar nacional, lo que se hace para suplir esa necesidad es a través de la transformación digital, poder llegar a tener una mayor vigilancia cibernética a través de cámaras. Queremos que las policías municipales tengan una base fuerte, que puedan contar con una plataforma escudo como la de la capital. Esa será una medida a mediano plazo. Sabemos que hay un problema financiero fuerte y los municipios están igual sin embargo tendríamos que buscar la forma para irlo construyendo”, apuntó.

Fue enfático al señalar que mientras la policía preventiva toma la fuerza necesaria, se ha incrementado la cantidad de elementos estatales y federales en la región y conforme la corporación local avance hacia la mejoría habrá un retiro paulatino sin que este sea total.

“Cuauhtémoc tiene 110 policías en total y además le hacen falta patrullas y equipamiento en general. Tiene poco más del 30 por ciento de su parque vehicular en malas condiciones o descompuesto. Por eso triplicamos el número de policías estatales desplegados en el municipio a igual que lo hizo la Guardia Nacional. Conforme la policía municipal se vaya fortaleciendo, las fuerzas estatales y federales nos iremos poco a poco luego de recuperar la calma sin que esto signifique que dejemos solo al municipio”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search