Estado

Cuarto día de ataques contra estatales

Disparan a instalaciones de Vialidad y hieren a agente en Chihuahua

De la Redacción/
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

Archivo

Chihuahua— En sólo cuatro días, tres ataques contra agentes estatales han dejado un saldo de ocho policías heridos de bala y seis presuntos delincuentes muertos. 

La primera agresión se dio el pasado viernes en Ciudad Juárez en un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y agentes de la CES y de la Policía Federal, que duró casi dos horas y que dejó seis hombres sin vida y tres lesionados, entre ellos un agente estatal.

Durante las balaceras, ocurridas el viernes en tres puntos de la carretera de Juárez a Casas Grandes, quedaron cinco muertos en una casa de seguridad de dos pisos y uno más en un cerro.

El último ataque ocurrió ayer cuando un grupo armado disparó en contra de la unidad en la que viajaba una agente de la Comisión Estatal de Seguridad, quien sufrió una herida leve en la cabeza al parecer por esquirlas, por lo cual fue trasladada a un hospital de la ciudad.

La mujer, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue lesionada de bala ayer tras un enfrentamiento contra un grupo armado en el exterior del edificio de “licencias” de la Policía Vial, cuando se encontraba en un vehículo oficial, siendo la cuarta policía herida tras los ataques a elementos de dicha corporación.

Los hechos ocurrieron en el cruce del bulevar Ortiz Mena y periférico De la Juventud, cerca de las instalaciones de la Policía Vial, en la que había decenas de personas entre agentes y ciudadanos realizando trámites.

La agente herida en el ataque fue identificada como Mayra Verónica C. S., de 21 años, y presentaba un rozón en la cabeza. La mujer estaba acompañada por otro agente que salió ileso, ambos pertenecientes al área de Proximidad Social de la Comisión Estatal de Seguridad.

El ataque generó un operativo entre policías viales y agentes de otras corporaciones, dándole alcance a tres hombres entre las azoteas y departamentos de la colonia Fovissste, ubicada casi enfrente del lugar donde fue la agresión. Los presuntos atacantes tenían un arma de fuego corta y dos largas.

Las personas detenidas y las armas aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, en tanto se mantiene el operativo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En otro ataque, a las 6:10 de la mañana del pasado domingo en Juárez, hombres armados dispararon contra agentes estatales que patrullaban en la unidad 44 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sobre el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Cloro.

Los agentes circulaban de oriente a poniente y frente a un centro comercial fueron agredidos a disparos por hombres que tripulaban una camioneta Chevrolet pickup de modelo antiguo, que fue asegurada en la escena con dos armas largas en su interior.

El conductor de la patrulla trató de escapar del ataque y chocó contra la base de un anuncio panorámico, lo que provocó lesiones a dos de los agentes; otro elemento de 27 años fue acribillado en el hecho. El estado de salud de éste último se reportó delicado, ya que tiene perforado un pulmón, además presenta un balazo en la espalda y otro en el hombro, según se confirmó.

El mismo domingo a las 8:00 horas, pero en Chihuahua, dos escoltas del gobernador del estado, quienes se encontraban en las calles Mirador y Río de Janeiro, esperando en el semáforo en vehículos diferentes, fueron agredidos por sujetos armados que dispararon en su contra.

El ataque fue repelido de inmediato por los agentes, los cuales quedaron gravemente heridos, acudiendo paramédicos para trasladarlos a diferentes hospitales.

Los atacantes tripulaban un vehículo Toyota Yaris, quienes al ser entrevistados por los agentes refirieron que son originarios de Ciudad Juárez y solamente acudieron a Chihuahua a generar violencia.

Los hoy detenidos les fue asegurado armas largas y una corta, luego de ser capturados por un elemento de la Policía Vial, tras intentar huir en la colonia Industrial a bordo del automotor señalado como participe en los hechos.

Los ataques contra policías estatales comenzaron el pasado viernes, cuando en la carretera de Juárez a Nuevo Casas Grandes, en la parte final de la mancha urbana de la frontera, se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de 6 de los presuntos atacantes y un oficial herido

Escolta de Corral recibió 10 balazos

 El oficial Luis Arturo Meza, elemento de la Policía Estatal, recibió diez disparos de arma de fuego; esto durante el ataque cometido el domingo, en el que también resultó herido el oficial Marco Antonio Carlos Torres; ambos elementos forman parte del equipo de seguridad del gobernador Javier Corral Jurado y fueron agredidos al momento en que salían de su turno.

El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que ambos oficiales se encuentran fuera de peligro y se mantienen hospitalizados, y descartó que se haya tratado de un ataque en su contra y que no habrá de incrementar su seguridad personal. 

La agresión se registró el domingo alrededor de las 07:00 horas, cuando los agentes que custodiaban el domicilio del gobernador Javier Corral Jurado, ubicado en el residencial Campanario. Al salir de este fraccionamiento fueron agredidos por tres sujetos que huyeron para luego ser detenidos en calles de la colonia Santo Niño en la zona Centro de la ciudad.

Los agentes, que lograron repeler la agresión, quedaron con diversas heridas y fueron trasladados a hospitales particulares, en donde continúan en recuperación y el estado de salud de ambos se reporta como fuera de peligro. 

El uso del chaleco antibalas salvó la vida del oficial Meza, quien quedó tendido en el cruce de las avenidas Mirador y Río de Janeiro, pues el chaleco recibió varios impactos; además presenta heridas en sus piernas y brazos.

El mandatario estatal aseguró que se trató de un acto cobarde con el afán de amedrentar e intimidar a su Gobierno, pero descartó que sea un ataque directo a su persona, al referir que de acuerdo con las primeras investigaciones, no hay indicios de que así fuera. 

El fiscal César Peniche, aseguró que los ataques en contra de agentes estatales ocurridos en las últimas horas en Chihuahua y Ciudad Juárez son en respuesta a los operativos que la corporación ha realizado como el suscitado el viernes en la carretera Juárez-Casas Grandes, en dónde los agentes policiacos abatieron a seis civiles armados, durante un enfrentamiento, en el que un oficial resultó herido. 

close
search