PUBLICIDAD

Estado

Cuadruplica CFE cobros de energía

El común de la ciudadanía se ha mostrado indignada por los cobros irreales

Juan Carlos Núnez
El Diario

lunes, 03 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Debido a la temporada de calor, se elevaron los cobros de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cuádruple en hogares chihuahuenses, quienes señalan que son desmedidos y que no concuerdan con el alza natural que esperaban.

Familias consultadas por El Diario afirmaron que al reducirse sus ingresos por la contingencia, se prepararon en cuanto a no consumir tanto, pero esta medida no dio resultado. 

Por ejemplo, para Jazmín Hernández, quien vive en la colonia Vistas del Cerro Grande, de 300 o 400 pesos que usualmente le llegaban, ahora su recibo es de mil 832 pesos, algo que dice que es inconcebible, ya que el tamaño de su casa es muy pequeño, de apenas un cuarto, donde viven cinco personas y cuyos aparatos eléctricos son un refrigerador, televisión y un ventilador.

Compartió que así como su caso, hay otras personas que se han quejado de los altos costos y sin alguna justificación. “Lo que nos molesta más es que el recibo llega muy tarde. 

“En este, llegó un 26 de julio y decía que el corte del servicio sería el 27 de julio, o sea, al día siguiente. Ni tiempo nos da para recuperarnos del susto. Es un total abuso. Ni siquiera vienen a medir, ah pero ¿qué tal vienen a cortar la luz?”, comentó la ciudadana.

Habitantes de la zona sur de la ciudad mostraron recibos de energía eléctrica de la temporada pasada y con el mismo uso de aparatos de aire o enfriadores y el recibo no muestra alzas considerables con el cobro del bimestre anterior, por lo que consideraron que el triplicar los recibos este año es un abuso. 

El común de la ciudadanía se ha mostrado indignada por los cobros irreales, que coinciden con una fuerte crisis en los hogares a causa de la pandemia.

Generalmente las temporadas de verano hay más consumo de energía eléctrica, no obstante, se da en hogares donde hay mayores posibilidades económicas por el tipo de aparatos como calefacción, calentones eléctricos, minisplits, aire acondicionado, pero en sectores más vulnerables como este, la gente no se explica de los incrementos.

Además, desde hace tiempo se ha buscado que la Federación regule la tarifa 1B que actualmente tiene todo el estado de Chihuahua a la 1F, que de acuerdo a las temperaturas, le debería corresponder.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search