Estado

Crueldad psicológica, principal denuncia en Chihuahua

En las últimas dos semanas fueron registrados 591 casos de violencia contra la mujer, es decir, un promedio de 42 al día

Bernardo Islas
El Diario

martes, 07 abril 2020 | 11:37

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En las últimas dos semanas fueron registrados 591 casos de violencia contra la mujer, es decir, un promedio de 42 al día, después de que en el 2019 el promedio fue de 3 denuncias diarias, informó la psicóloga Karla Fernández Andazola, del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) de Chihuahua, del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19 se decretó la suspensión de actividades desde el 23 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, recomendando a la población resguardarse en su casa para prevenir la propagación de dicha enfermedad, por lo cual la violencia contra la mujer incrementó, señaló Karla Fernández.

La especialista mencionó que estudios de especialistas señalan a la casa como el lugar de riesgo de violencia contra la mujer, pese a que la sociedad cree que se trata del lugar más seguro para ellas.  

Fernández señaló que los casos han aumentado en estas dos últimas semanas, ya que tras el anuncio de quedarse en casa ha obligado a que los hijos y la pareja de la mujer convivan todo el día, aumentando el estrés de éste último que finalmente termina en violentar a la fémina.

Mencionó que el año pasado se registraron un total de un mil 45 casos nuevos, sin embargo, en las primeras dos semanas de la campaña para quedarse en casa, se han registrado 591 mujeres maltratadas, la mayoría radicadas en los municipios de  Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Además informó que se han presentado 154 casos de violencia psicológica, 116 por violencia física, 19 por violencia sexual, entre otros, además de confirmar que algunas víctimas tuvieron que ser canalizadas a refugios de protección.

Karla Fernádez aclaró que tienen abierta las líneas de atención, las cuales pueden ser canalizadas desde el número de emergencia 911 o al teléfono 614 371 7413, incluso se brinda atención a hombres para que puedan liberar el estrés a través de platicar con un especialista. Recalcó que la Secretaría de Desarrollo Social estableció grupos de apoyo para hombres, con la intención de bajar el estrés y a la vez la violencia familiar, la cual aumento en este período.

close
search