Critican suspensión de recursos para tratar cáncer

Según datos del Inegi (2016), Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama a nivel nacional

El Diario de Chihuahua
domingo, 26 mayo 2019 | 15:10
Fotografía ilustrativa

Chihauhua.- El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa para que el Congreso local haga un llamado al presidente López Obrador a fin de que reconsidere el retiro de las partidas presupuestales destinadas a la prevención y tratamiento del cáncer de mama en los hospitales del sector salud y ordene inmediatamente una partida especial para tratar este problema de salud pública que aqueja a miles de mujeres en el país y especialmente en Chihuahua. 

Chihuahua, según datos del Inegi (2016), tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama a nivel nacional, con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres, esto por encima de la media nacional. 

Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son de mama, debido a lo anterior, es urgente que el Gobierno Federal, reconsidere la decisión de retirar las partidas presupuestales destinadas a la atención de esta enfermedad, y ordene de inmediato la asignación de recursos para que los hospitales del sector salud tengan los médicos, aparatos e insumos para tartar eficazmente este padecimiento, así mismo que se realicen las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, según argumentó el legislador priista en su exposición de motivos. 

Agregó que existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical. 

Asimismo, destaca que aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios (World HealthOrganization [WHO], 2013 y 2014) donde se dificulta la atención de esta enfermedad.