Estado

Critican partidos el ‘berrinche’

Consideraron que la exclusión de la representación del Gobierno federal en las reuniones de la Mesa de seguridad fue un pretexto del gobernador Javier Corral

Tomada de internet

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Líderes partidistas en el estado consideraron que la exclusión de la representación del Gobierno federal en las reuniones de la Mesa de seguridad fue un pretexto del gobernador Javier Corral para que la Federación no intervenga en las políticas de seguridad en Chihuahua.

“Desde que se planteó la presencia de la Guardia Nacional en el estado, Corral buscó la posibilidad de romper la relación en ese sentido, de tal manera que declarar la representación federal como ‘no confiable’ es un buen pretexto para deshacerse de la coordinación con el Gobierno federal”, sostuvo el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán. 

De acuerdo con el dirigente, al gobernador Javier Corral le urgía tener pretextos para justificar el deshacerse de trabajar junto con la Federación en el combate a la delincuencia en la entidad, “no tiene ninguna intención de arreglar el problema”, dijo. 

Por su parte, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, llamó a los gobiernos federal y estatal a la conciliación política, “los desacuerdos entre ambos niveles de gobierno agudizan los graves problemas de Chihuahua en materia de seguridad, infraestructura, salud y desarrollo económico”, consideró.

El pasado lunes el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, compartió en redes sociales que fue excluido de la Mesa para la Construcción de la Paz debido a que expresó su inconformidad por la actuación de funcionaros estatales en el tema del agua. Loera de la Rosa mencionó que el gobernador del estado acusó que se politiza la seguridad y que espera represalias del Gobierno federal.

El funcionario dijo que había sido excluido por parte del secretario general de Gobierno estatal en la Mesa para la Construcción de la Paz, donde se coordinan las estrategias entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los chihuahuenses.

“Tengo la certeza de que el Gobierno federal seguirá insistiendo con la coordinación con el Estado ante el peligro de que los delitos se incrementen, todo el tema de seguridad seguiría en una dinámica de ascenso”, advirtió Chaparro Payán.

El miércoles Loera de la Rosa aseguró que las 10 mesas regionales para la Construcción de la Paz que se realizan todos los días a lo largo y ancho de la entidad se estén llevando a cabo de manera regular, a pesar del diferendo surgido en la mesa estatal.

Dijo que el primer acuerdo que se generó en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, es que tiene que ser una mesa totalmente despolitizada y así es como ha estado funcionando desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.