Estado

Critican mecanismo estatal de aislamiento

Omar Bazán propuso un plan de reactivación económica para la creación de un Consejo estatal que promueva acciones para alentar la economía estatal

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, criticó el mecanismo de aislamiento social en la contingencia sanitaria y advirtió que la instrucción de mantenerlo generará una caída de hasta el seis por ciento en la actividad industrial en la entidad.

“El principal problema de la política de aislamiento es la falta de interacción con las entidades federativas, al aplicar una política 100 por ciento centralista, ya que no es igual el grado de avance o presencia del Covid-19 en las diferentes entidades”, consideró.

Agregó que el confinamiento socioeconómico provocado por la contingencia sanitaria se convertirá en la peor recesión desde 1929.

“Para la zona noroeste del país, el impacto económico será en mayor medida que el resto del país; tan sólo la exportación de productos per cápita es 3 veces mayor que la media nacional, y de estos estados, se estima sea Chihuahua la de mayor impacto económico, ya que se prevé una caída de hasta el seis por ciento en esta segunda etapa de la pandemia”, dijo.

El dirigente propuso un plan de reactivación económica para la creación de un Consejo estatal que promueva acciones para alentar la economía estatal.

Las propuestas contemplan la implementación de un certificado Covid que delimite las reglas de operación y funcionamiento de las empresas para dar certidumbre sobre la suficiencia sanitaria. También la focalización de las cadenas productivas y generadoras de insumo locales, como una medida para satisfacer la exigencia de las empresas exportadoras de la entidad ante el crecimiento de la demanda externa.

Solicita la reglamentación para la apertura del sector restaurantero, hoteles y centros de esparcimiento, previa certificación Covid.

Bazán Flores pide el fortalecimiento del sector primario estatal mediante la aplicación de un subsidio al IEPS estatal a gasolinas y diésel durante el período 2020-2021, así como la creación de un Programa de incentivo al autoempleo, focalizado en los grupos vulnerables y correlacionados con la demanda empresarial local.

En el documento agrega la implementación de la Bolsa de Empleo en línea 2020-2021, con el compromiso de que los empleos generados mediante este instrumento quedarán exentos del pago de impuesto sobre la nómina durante el plan 2020-2021.