PUBLICIDAD

Estado

Critica IP imposición de tarifa tope en gas LP

Se oponen empresarios a que el Gobierno federal distribuya el combustible al consumidor final

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 06 agosto 2021 | 13:55

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los presidentes de Canaco y Coparmex, Edibray Gómez y Jorge Cruz, respectivamente, criticaron ayer la imposición de una tarifa tope en la venta de gas LP en el país y la pretensión del Gobierno Federal de competir con el sector privado en la distribución de combustible al consumidor final, por considerar que eso puede derivar una grave crisis energética y de desabasto.

En tanto, Víctor Gómez de la Comisión de Energía de la Coparmex, dijo que si bien está mal que se vuelva a la década de los 70 con el establecimiento de tarifas oficiales, también no es bueno que las empresas distribuidoras opten por desatender el reparto de gas al usuario final, dado que es un producto básico para la economía y las familias.

Durante una rueda de prensa, Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex-chihuahua, dijo que en lugar de alguien quiera regular poniendo topes máximos al precio del gas, es mejor incentivar que haya libre competencia y que ésta sea la que regule el mercado.

Lo preocupante es que haya nuevas empresas de Estado, lo cual puede ser muy atractivo en el corto plazo, pero en el papel, siempre el Socialismo se ve bueno, pero el problema se tiene en la práctica porque quien lo hace son los humanos, y lo más seguro es que tarde o temprano se va a corromper.

Cruz Camberos agregó que, eso sucedió con Pemex y CFE, por lo que podrá haber algunos beneficiados que tengan el poder y empiezan a utilizar las instituciones como su fueran propias.

El presidente de la Coparmex-chihuahua señaló que también se manda el mensaje al sector empresarial de que en cualquier momento se puede tener empresas de Estado que le va hacer competencia, o simple y sencillamente pueden cerrar el negocio por expropiaciones.

Jorge Cruz enfatizó que las empresas que están en manos del Estado, la historia demuestra que caen en corrupción.

A su vez, Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Canaco de Chihuahua dijo que los topes a los precios del gas LP son una vacilada.

Subrayó que el gobierno tiene la obligación de gobernar y los empresarios de generar riqueza y empleo.

Agregó que en materia de gas, hay grandes empresas y en Chihuahua hay dos de ellas, que han hecho inversiones importantes en infraestructura, por lo que no ve un gobierno que tenga la capacidad de mandar a la casa los cilindros.

Señaló que se requiere de una infraestructura importante, como la que ha generado las empresas durante más de 50 años, los cuales tienen representación en Veracruz, Tabasco, Michoacán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Monterrey, Matamoros y otras partes, por lo que no es un tema que se pueda tomar a la ligera.

Edibray Gómez apuntó que esta situación puede derivar en un tema sumamente grave y no solamente empresarial sino doméstico.

Recordó que a principio de este año se tuvo un serio problema relacionado con el gas, gasolina y electricidad en la ciudad de Chihuahua, fue un solo día aquí y tres en Juárez, “y casi nos volvemos locos”, por lo que no ve cómo el gobierno federal con la infraestructura que tiene pueda competir con la iniciativa privada.

Subrayó que se tiene que analizar entre lineas qué es lo que se quiere hacer o hacia dónde van las cosas en México.

En tanto, Víctor Gómez de la Comisión de Energía de la Coparmex, dijo que el tratar de fijar topes en los precios del gas, sin tomar en cuenta a los industriales significa que alguien tiene que subsidiarlo.

Sin embargo, también esta mal que los distribuidores le cierren el paso a la distribución de gas al usuario final, porque es primordial para la vida.

Indicó que el gobierno incurre en un error, porque en principio el país no es autosuficiente en producción de gas y se debe importar y es necesario tener mayores jugadores en el mercado.

Planteó que cuando llegó esta administración se cancelaron exploraciones en Coahuila que de seguir estaría dando suficiente combustible para todo México.

Víctor Gómez dijo que actualmente se tiene un alza en los precios internacionales del petróleo que impacta definitivamente al gas y si se quiere controlar esto va a impactar negativamente a las finanzas federales.

Finalmente indicó que debe haber mecanismos de subsidio claras para beneficiar realmente con precios accesibles en el gas, a quienes no pueden pagarlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search