Estado

Critica AMLO gasto de escoltas de Corral

No debe usarse dinero público del Estado para eso, dice

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México— Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se utilicen recursos públicos del Estado para dotar de escoltas a Javier Corral una vez que deje su cargo de gobernador, como lo pretende hacer el mandatario mediante una reforma legal estatal.

López Obrador ofreció que Corral Jurado, si se siente en riesgo, se sujete al mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación para tener seguridad, pues consideró que no deben utilizarse recursos públicos para esos fines contemplados en la norma que pide sea aprobada por el Congreso del Estado.

El gobernador planteó a los diputados desde hace meses una modificación legal para que, terminado su cargo, se le proporcione un cuerpo de seguridad, al igual que al fiscal general, César Peniche, al secretario de Seguridad estatal, Emilio García Ruiz e incluso al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quienes dejarán sus puestos al finalizar el quinquenio a partir de los primeros días de septiembre.

El gasto estimado para darles seguridad a los que serán exfuncionarios en unas semanas es superior a los 100 millones de pesos, según lo informó en días pasados el exdirigente del PRI, Fermín Ordóñez Arana.

En este marco fue cuestionado en Palacio Nacional el presidente de la República, quien señaló que la decisión no le corresponde a él como jefe del Ejecutivo Federal, dado que es un asunto estatal; sin embargó, sí descalificó la propuesta que se analiza en el Congreso del Estado, la cual podría ser votada en una próxima sesión.

“No me corresponde, es un asunto que tiene que ver con el Estado, pero desde luego no debe utilizarse el presupuesto con esos propósitos”, dijo López Obrador. “Si él considera que puede verse afectado, si se siente en riesgo, hay un mecanismo de protección, que se apoye con la Secretaría de Gobernación como todas las personas que consideran pueden ser víctimas de un atentado”.

Agregó que quien lo necesite recibirá apoyo por cualquier riesgo que sienta a raíz de las decisiones que se hayan tomado durante sus funciones, aunque aclaró que si el Congreso de Chihuahua aprueba dicha iniciativa, se trata de un organismo autónomo y serán los diputados los que tomarán la decisión.

Cuestionados al respecto, los diputados Miguel Ángel Colunga de Morena y Omar Bazán del PRI, también consideraron negativa la propuesta de Corral Jurado y como una alternativa válida la planteada por el presidente. 

El morenista Colunga comentó que López Obrador les dio una solución a los funcionarios estatales que dicen necesitar protección personal, la indicar que se pueden apegar al esquema de protección de la Federación, abierto para las personas cuyas vidas están en una situación de riesgo.

“Esto es mejor que gastar decenas de millones de pesos en escoltas y camionetas”, consideró Colunga, quien ha sido crítico de la propuesta desde que se ingresó al Legislativo.

Por su parte el priista Bazán expresó que es una incongruencia que sea Corral quien ahora quiera protección cuando él mismo la eliminó al llegar al cargo. 

El legislador tricolor explicó que el propio gobernador actual, en marzo de 2017, presentó una iniciativa para derogar por completo la norma que contemplaba la protección para los exgobernadores y exfiscales estatales, con el argumento de que los policías debían servir para las tareas de dar seguridad a toda la población, no sólo unos cuantos.

Aprobada la derogación solicitada, insistió, resulta incongruente que ahora que él (Corral) está por ser exgobernador, pretenda irse con un cuerpo de seguridad exclusivo. (Con información de Orlando Chávez)

close
search