PUBLICIDAD

Estado

Critica AMDA: no hay justificación para regular contrabando

Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son los estados de mayor problema de circulación y venta de autos chuecos del país

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son los de mayor problema de circulación y venta de autos chuecos del país, señaló ayer el presidente nacional de AMDA, Guillermo Rosales Zarate, quien reiteró a nombre del sector automotriz, que no se justifica regular esas unidades de contrabando, dado que hay procesos para importarlos legalmente.

En rueda de prensa conjunta con José Zozaya, presidente de AMIA; Francisco González y Alberto Bustamante, presidente y director de INA, respectivamente, así como Virginia Olalde, directora de la ANPAC, indicó que analizan el decreto de regularización de autos con el que se pretende legalizar dos millones de unidades de contrabando ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, a fin de ver la factibilidad de promover un amparo.

Señalaron que como gremio buscarán una serie de adecuaciones al decreto a través de la formulación de las reglas secundarias que permita atenuar el impacto adverso no sólo para el sector automotor, sino para el resto de la economía y que de una vez se hagan las políticas necesarias para asegurar que ya no continúe  con la nociva práctica de tolerar el contrabando automotriz.

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes A.C, subrayó al respecto, que el proceso de regularización deja una vez más a México como el traspatio de su chatarra automotriz.

 Los presidentes y directivos de las asociaciones del sector automotor, AMDA, AMIA, INA y ANPACT, reiteraron que no se justificaba regular vehículos que se encuentran en calidad de contrabando en México ya que desde agosto del 2005 se puede importar legalmente autos usados de Estados Unidos y Canadá.

 

Es un vicio gubernamental, critica Coparmex

A su vez, la Coparmex-Chihuahua, alertó ayer que la regularización de autos chuecos “es un vicio de muchos gobiernos que es necesario que se acabe”, y que esta vez, pone en riesgo casi dos millones de empleos vinculados al sector automotor en el país.

Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua, señaló en un comunicado de prensa que es necesario que esto se termine “porque cada seis años se promueve el ingreso indiscriminado de estos autos irregulares al país, lo cual atenta gravemente en contra de la industria que más empleo genera”.

Recordó que desde 1979 al 2011 se aprobaron más de 19 procesos de regularización, y a pesar de ello no ha habido una solución definitiva para la internación ilegal de autos a territorio nacional.

Señaló que hay un grave problema histórico, sobre todo en los estados fronterizos como Chihuahua, en donde según las cifras oficiales hay más de 180 mil vehículos ilegales.

“Estos autos representan actos de evasión fiscal; es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos”, lamentó el organismo.

Indicó que, con la publicación del Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Federal, se acrecienta el riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verán en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search