Estado

Crisis en Congreso llega a los insultos

Intervinieron policías municipales para 'resguardar el orden'

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 septiembre 2019 | 10:47

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El conflicto y división entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, provocó que el bloque Morena-PRI y PVEM tomaran de nueva cuenta la máxima tribuna en la sesión ordinaria de este martes, acusando al coordinador de la bancada del PAN diputado Fernando Álvarez Monje, quien cuenta con el apoyo del PT, MC, Panal y extinto PES, de ser un presidente “fraudulento e ilegal” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Paralelamente un grupo de ciudadanos afines al partido Morena encabezados por el abogado Óscar Castrejón Rivas se manifestaron en el área de público de la Torre Legislativa acusando directamente a los diputados Rubén Aguilar y Álvarez Monje de “ser los mismos”, pues el primero cedió a negociar y dejarle la titularidad al segundo en la Jucopo.

El presidente del Congreso René Frías ordenó se apagará el micrófono a la  coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán; quien gritaba, “las tres fracciones seguimos firmes y no estamos de acuerdo de cómo se dio la elección de la Jucopo, y vamos a ir ante las instancias legales.  No se vale que traicionen la norma y el que se dice presidente de la Jucopo, cometa tantas violaciones a la Ley”, dijo.

Un grupo de cinco elementos de la policía municipal tuvieron que arribar a las puertas del Congreso, para resguardar el orden.

El diputado juarense Gustavo de la Rosa Hickerson al hablar desde la toma de la tribuna, acusó al gobernador Javier Corral de impulsar una campaña en contra del partido Morena.

“El gobernador ha emprendido una campaña en contra de Morena, esto no hubiera sucedido si se respetara la Ley, hay una consigna desde Palacio”; mencionó.

Por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga dijo, “ya hay una percepción de la sociedad que dentro del Congreso las cosas no funcionan bien.

Ya está permeando en la sociedad y los mensajes que mandamos son negativos, pues en vez de respetar la Ley, estamos haciendo todo lo contrario, específicamente el PAN.

Nosotros lo hemos dicho, si se hubiera respetado la Ley, nos hubieran dejado la presidencia del Congreso pero se impuso a una mesa directiva que no cumplió con el procedimiento.

No conforme con eso, paso lo de la Jucopo y si ustedes medios de comunicación revisan los videos, en ninguna parte aparece el nombramiento de Fernando Álvarez Monje como presidente, eso no existe, nunca se le nombró, el único que lo nombró fue el Periódico Oficial del Estado del pasado sábado y a consigna del gobernador Corral”, señaló Colunga.

En su mensaje, la líder de la bancada del PRI Rosa Isela Gaytán, enfatizó que se están violentando los derechos de la diputada Marisela Sáenz, pues el mismo Congreso valido semanas antes su incorporación a la bancada del PRI, y en la “auto designación” de la presidencia de la Jucopo, los diputados del PAN no la reconocen como integrante de esa bancada más sin embargo si del extinto Partido Encuentro Social.

Anunció Gaytán que se están realizando las acciones legales correspondientes, mientras que Morena mencionó que se está trabajando en la Controversia Constitucional, que próximamente se promoverá ante a SCJN.

Después de media hora de acusaciones, la sesión del Congreso se reanudo sin contratiempos.

close
search