PUBLICIDAD

Estado

Crímenes atroces, más comunes en las zonas urbanas

Son más frecuentes en las zonas urbanas del estado de Chihuahua

De la Redacción
El Diario

viernes, 07 agosto 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los eventos delictivos calificados como crímenes atroces por la organización Causa en Común son más frecuentes en las zonas urbanas del estado de Chihuahua, según se puede constatar en la revisión de las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado de Chihuahua en el presente año se ha destacado por avanzar en materia de homicidios dolosos, esto al llegar al lugar cuarto a nivel nacional con mil 199 carpetas de investigación. En primero esta Guanajuato con mil 691, luego Estado de México con mil 242 y en tercer lugar está Baja California con sus mil 237 asesinatos de enero a junio de 2020.

En este primer semestre el estado registra un total de mil 414 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 131 son mujeres y mil 283 hombres, además en el 73 por ciento se ha utilizado al menos un arma de fuego, en el 8 usaron un arma punzo cortante y en el resto otro tipo de elemento.

De estos asesinatos presentados en este año se han registrado varias masacres en las ciudades de Juárez y Chihuahua, en las cuales hasta menores de edad perdieron la vida, como el caso sucedido en la ciudad fronteriza el pasado 17 de mayo cuando un comando ejecutó a balazos a cinco adultos y una niña; además un adolescente resultó lesionado. 

El jueves 9 de enero se presentó el primer multihomicidio en el estado y fue en la capital, esto cuando asesinaron a cuatro hombres. La tragedia sucedió en una vivienda en la colonia Vistas de San Guillermo; los cuerpos fueron encontrados en la sala de la casa donde fueron ejecutados por los sicarios, todos tenían el tiro de gracia. Los agresores respetaron a las parejas e hijos de las víctimas.

No sólo se presentan masacres en las grandes urbes, también descuartizados y calcinados, como el caso sucedido el 23 de marzo en Chihuahua, que se trató del hallazgo de una maleta con los restos de una persona descuartizada, esto entre las calles Guadalupe Ramos y Cuarta, cuando una persona que caminaba por el sector observó algo raro en la maleta, y al abrirla se dio un tremendo susto al encontrar los restos humanos.

Mientras que el más reciente calcinado en la capital del estado se presentó el 21 de julio en la colonia Sierra Azul, frente a las instalaciones de Vitromex.

Sin embargo, este tipo de crímenes atroces también se presenta en otras regiones, sobre todo en la zona serrana, por el enfrentamiento que hay entre diferentes bandos de grupos delictivos, según los hechos registrados en los archivos periodísticos.

El caso más reciente se presentó el pasado 31 de julio, cuando por la tarde en el entronque a Gómez Farías, municipio de Madera, fue localizado el cuerpo sin vida de Héctor Antonio Martínez Sáenz, director de Seguridad Pública de Madera, al cual le quitaron la piel, además del desprendimiento de todas sus extremidades, según el reporte policíaco.

A nivel nacional el 8.23 por ciento de las investigaciones por homicidio doloso, en el primer semestre, corresponden al estado de Chihuahua, y el 9.6 por ciento en lo que respecta a junio, según las estadísticas del SESNSP.

En cuanto a los delitos en general la entidad subió 22.78 por ciento en el mes de junio, esto con respecto al mes anterior, es decir, subió de 5 mil denuncias presentadas ante la fiscalía a 6 mil 139, establecen los datos.

‘Asesinatos múltiples han disminuido’

La organización civil Causa Común, ubicó a Chihuahua en el segundo lugar nacional como el estado con más atrocidades entre las que se encuentran masacres, asesinatos, profanación de cadáveres, descuartizados, terrorismo y tortura, únicamente por debajo de Guanajuato.

Ante esto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel declaró que, en los últimos años, aunque si bien se ha mantenido una constante en materia de homicidios, los asesinatos múltiples conocidos como masacres, han tenido una reducción significativa e indicó que revisarán a fondo el informe emitido por la agrupación para conocer la metodología utilizada.

Dijo que antes de avalar o refutar el informe presentado por Causa Común A. C., revisarán la información que comparte esta organización, con quien dijo han trabajado en coordinación en diversos proyectos para el estado de Chihuahua y mantienen una relación constante.

Mencionó que, a diferencia de otros estados, en Chihuahua los homicidios múltiples sí han presentado una reducción considerable respecto a años anteriores como 2010, 2011 o 2012, cuando las masacres eran más constantes, tanto en Juárez, como en Chihuahua y en sitios de la sierra, como Creel, en dónde ocurrieron varios hechos de este tipo.

Dijo que, si bien se han presentado durante la presente administración, estos han sido en menor medida y que el problema que enfrenta el estado es el del homicidio de manera singular, es decir, que se presenta sólo una víctima por cada hecho violento.

En cuanto a casos de tortura comentó que no se tienen reportes recientes, como si hay de personas desmembradas, siendo el caso más reciente el del jefe policiaco de Madera, quien fue encontrado el pasado viernes, luego de haber permanecido tres días en calidad de desaparecido. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search