Estado

Crían en Rosales caballos frisones

La ilusión de Mario cuando era niño era tener un caballo, ahora se ha convertido en un criador

El Diario de Chihuahua

domingo, 23 junio 2019 | 15:01

El Diario

La ilusión de Mario cuando era niño era tener un caballo, ahora se ha convertido en un criador de equinos de registro, especializado en la raza frisón de origen holandés, cuyo precio en el mercado es de medio millón de pesos. 

Este tipo caballos se utiliza para películas o shows, ya que se requiere mandarlos a escuelas donde los adiestran y eso cuesta alrededor de 100 mil pesos y lleva un año de preparación. 

El distintivo de estos animales es su color negro y patas “peludas”, lo que los hace atractivos y con un porte de mucha fuerza y forma, que distingue su presencia en donde se presentan. 

Mario Aceves Ordóñez, tiene tres caballos en este momento, dos en su rancho y uno en la escuela, “no me dedico de lleno a eso pero sí es mi hobby desde que era niño”, expresó. 

Estos caballos tienen su ship de registro y su pasaporte, de tal suerte que después de estar en la escuela donde les enseñan las suertes, llegan a costar hasta 800 mil pesos. 

En Delicias hay algunas personas que tienen este tipo de ejemplares, pero en varios estados del país están algunos aficionados e incluso, en Sudamérica hay mucha gente que los adquiere, comentó el entrevistado, quien originalmente se dedica a la producción de quesos y es un empresario reconocido en este ramo. 

“Los caballos como los que tengo, son los que se usan en las películas de guerreros de las historias de reyes y de conquistas, pues son elegantes y fuertes, lucen bien su estampa”.

close
search