Estado

Crecen 24% asesinatos en todo el estado

Sicarios van por sus víctimas y arremeten también contra las familias

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 19 mayo 2020 | 10:22

Archivo / El Diario

Chihuahua.- Durante los meses de pandemia el delito de homicidio doloso ha ido en incremento a nivel estado y en la capital. 

En ambos indicadores el aumento de homicidios dolosos es de 24 por ciento con respecto del primero y segundo bimestre del año, de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado. 

Las tendencias de mayo al corte de 17 de febrero tampoco son alentadoras y muestran la misma curva ascendente en ambos casos. 

Durante enero y febrero en el estado se cometieron 394 asesinatos, mientas de en marzo y abril, meses de confinamiento inicial, aumentaron a 519, un 24.09 por ciento de incremento en el segundo bimestre. 

A nivel ciudad, durante enero y febrero se presentaron 52 y en marzo y abril 69, lo cual indica un incremento bimestral de 24.64 por ciento. 

Al respecto, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que, de acuerdo a la interpretación de la institución, este incremento se debe a que debido al confinamiento, cuando los delincuentes acuden a realizar ajustes de cuentas, encuentran a sus víctimas junto con sus familias y por desgracia arremeten contra todos. 

“Muchas de las agresiones que están sufriendo varias de las personas víctimas que tienen que ver con este delito, pues estaría siendo cerca del entorno de sus casas y eso ya está afectando también a las personas que habitan en esos lugares, cuando el objetivo de la agresión es una persona que pudiera estar involucrada con alguna actividad ilícita. 

Van y buscan, se encuentran con la familia y lamentablemente eso es lo que estaría explicando el por qué de algunos hechos que hemos estado viendo, donde agreden a familias en sus casos”, explicó el funcionario. 

El tema del narcomenudeo, señaló, sigue siendo la causa principal de los decesos de personas en condiciones violentas, sobre todo en Ciudad Juárez, donde se concentran del 65 al 70 por ciento de los homicidios totales en el Estado. A nivel estado 7.54 asesinatos diarios; 1 de ellos por día en la capital. 

Durante los primeros 17 días transcurridos de mayo, las tendencias en este delito presentan una tendencia ascendente, ya que el promedio diario de asesinatos en el estado, en el primer bimestre, fue de 6.56 diarios y en el segundo, incrementó 8.50. 

El promedio de mayo es de 7 por día. En la capital del estado el promedio de asesinatos durante el primer bimestre fue de 0.86 diarios y en el segundo de 1.13, mientras que durante los primeros 17 días de mayo el promedio es de 1.41 asesinatos diarios, lo cual indica que en la capital crece más esta tendencia. 

Otro ángulo de análisis indica que, hasta el 17 de abril, que representa los primeros 121 del año, en promedio se han presentado 913 asesinatos a nivel estatal, un porcentaje de 7.54 asesinatos diarios, mientras que en la ciudad de Chihuahua, el total de muertos bajo circunstancias de violencia hasta la fecha mencionada es de 121, que dividido también entre los primeros 121 días del año que transcurren hasta el día 17 de mayo, da un promedio de 1 muerto diario. Sin duda, aumenta la violencia a nivel local.

close
search