PUBLICIDAD

Estado

Crece atención a mujeres por violencia familiar

Reciben a 47 féminas al día que acuden por ayuda

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 24 mayo 2020 | 19:20

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Desde el inicio de la contingencia Sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19) donde se determinó el resguardo en casa, se incrementó en un 56 por ciento las atenciones de mujeres por algún tipo de violencia, según los registros de los Centros de Atención del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujer).

En este sentido dieron a conocer que en las ocho semanas que lleva el confinamiento por el Covid-19 (23 de marzo – 17 de mayo), que se implementó la atención vía telefónica, se mantiene la atención presencial, incluso se amplió los horarios en seis de los once Centros de Atención en el estado, por lo cual se han atendido a 2 mil 622 usuarias, es decir un promedio de 47 casos al día.

Cabe señalar que la cantidad de mujeres atendidas durante la contingencia aumentó 56 por ciento en comparación al primer trimestre de 2020, donde se atendían en promedio a 30 personas, según las página de transparencia del instituto.

Asimismo mencionan que las atenciones otorgadas en las ochos semanas de la pandemia en la entidad fueron 260 primera semana, 331 segunda semana, 303 tercera semana, 326 cuarta semana, 351 quinta semana, 342 sexta semana, 391 séptima semana y 318 octava semana. 

Además aclaran que se han recibido 461 llamadas en las líneas telefónicas de emergencia, habilitadas en los 11 Centros de Atención, incluso la atención presencial se ha mantenido activa, con personal de guardia. En estas semanas se han recibido a 2 mil 161 usuarias en dichas oficinas.

Sobre los tipos de violencia que más se han atendido en la modalidad familiar, en la octava semana de atención, son psicológica (40 por ciento), física (23 por ciento), sexual (4 por ciento), patrimonial (14 por ciento) y económica (12 por ciento).

El rango de edad de las usuarias que acudieron a solicitar dichos servicios, en la octava semana de atención es de 30 – 39 años. Disminuyó la atención a mujeres de 35 a 39 años, e incrementó la atención a mujeres de 40 a 44 años, manifestaron.

Recalcaron que se han analizado los nuevos ingresos de usuarias en el período desde el 23 de marzo al 17 de mayo, en donde hay 584 casos de nuevo ingreso, dato que, a comparación con el mismo período del 2019, se incrementó, ya que en 2019 se recibieron a 532 usuarias, es decir 52 casos más que hace visible un incremento en la violencia contra las mujeres.

Mientras que la violencia patrimonial incrementó un 2 por ciento y la violencia sexual se mantuvo con 4 por ciento, es donde se han atendido a más mujeres, a comparación de otras semanas, igualmente en cuanto a la cifra de nuevos ingresos, ha sido la más alta. 

La violencia económica se duplicó de 35 a 69 casos de una semana a otra (sexta y séptima semana de atenciones). 

En el módulo de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez y en el Centro de Atención de Chihuahua, es en donde más se han recibido a mujeres en situación de violencia durante este período, registran las estadísticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search