Estado

Llega a niveles críticos en todos sus indicadores

Crece 824% morosidad en Bankaool

Sube cartera vencida casi 100 millones de pesos entre octubre y noviembre

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Instalaciones del banco en Chihuahua

Chihuahua.– La cartera vencida de Bankaool creció un 824 por ciento entre diciembre de 2020 y el mes de noviembre de 2021, al pasar de 25 millones de pesos a 231 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundido el jueves pasado por la tarde.

Según la información oficial, la institución registró en mora 134 millones de pesos en octubre y 231 millones de pesos en noviembre, alza del 72 por ciento en un mes, lo que representa un récord de incremento en el último año, lapso en el que han llegado a niveles críticos todos los indicadores de resultados del banco de origen chihuahuense. 

Apenas a finales de diciembre, El Diario dio a conocer que en el estado de resultados del banco reportado a la CNBV, la cartera vencida había pasado de nueve millones de pesos en octubre de 2020 a 134 millones de pesos en octubre de 2021.

Al mismo tiempo, el Índice de Capitalización (Icap) del banco lo ubicaba casi en el último lugar del sistema bancario nacional al estar en 12.44 por ciento.

En dicho reporte anterior, que reflejaba los resultados bancarios de dos meses atrás, es decir de octubre, se señalaba que el gasto operativo de Bankaool había crecido de 236 millones de pesos, hace un año, a 305 millones de pesos.

En ese marco, el pasado 30 de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer su boletín estadístico mensual de los indicadores de la banca múltiple, con los resultados del mes de noviembre de 2021. 

Ahí se asienta que al cierre del penúltimo mes del año pasado, la cartera creció a los niveles en mención.

Morosidad agrava el riesgo de quiebra

En septiembre de 2020, la cartera vencida de Bankaool apenas era de cuatro millones de pesos, por lo que el Índice de Morosidad (Imor) alcanzaba un 0.1 por ciento; el indicador se elevó para finalizar ese año en 25 millones de pesos, por lo que su morosidad se ubicó en 0.7 por ciento.

Durante 2021, sin embargo, comenzó a crecer de forma acelerada en los meses finales del año. A septiembre de ese año apenas alcanzaba los 26 millones de pesos, por lo que el Imor se mantenía estable en los niveles normales.

Pero en octubre de 2021, el impago creció a los 134 millones de pesos, lo que representa un Imor de 3.1 por ciento; para noviembre subió 97 millones de pesos, para situarse en los 231 millones de pesos reportados oficialmente con problemas de cobro. El Imor alcanzó así el 5.3 por ciento.

El Índice de Morosidad promedio del sistema bancario nacional, compuesto por 50 instituciones con permiso para operar con servicios de banca múltiple, es del 2.15 por ciento, por lo que el indicador de Bankaool, sin ser el más alto de todos, es mayor al doble de la media.

El Índice de Morosidad es el resultado de dividir el saldo de la cartera de crédito total de la institución, entre el saldo de la cartera de crédito vencida al cierre de determinado trimestre; esta medición sirve para medir el grado de riesgo que enfrenta cada banco en los préstamos realizados. 

Este nivel de impago que registra Bankaool se suma a su bajo nivel de capitalización, que también se ha agravado en el último año. 

La institución de origen chihua-huense pelea el último lugar de la banca nacional en el Índice de Capitalización, con un 12.44 por ciento, mientras el promedio del sistema que reporta la CNBV es de un 19 por ciento. 

El Icap compara el capital neto de cada institución con los activos ponderados sujetos a riesgo, que en el caso de la institución también ha mostrado signos de deterioro.

El mínimo de Icap establecido como norma por la CNBV es de ocho por ciento más un 2.5 por ciento de conservación de capital fundamental, lo que implica que este indicador no puede ser menor al 10.5 por ciento. En ese nivel mínimo se ubicó Bankaool en el mes de marzo de este año (10.53), pero subió hasta ubicarse en 12.44 por ciento en el mes más reciente reportado.

Gasto operativo elevado

Los resultados de Bankaool también han arrojado números rojos en otros rubros, tal como se establece en sus reportes oficiales enviados a la autoridad bancaria nacional.

En noviembre de 2020, el gasto operativo para sostener sus más de 10 sucursales en Chihuahua y todos sus sistemas que dan respaldo a alrededor de 40 mil inversionistas y cuentahabientes, era de 264 millones de pesos, cifra que subió a 318 millones de pesos en diciembre de ese mismo año.

Para noviembre de 2021, dicho renglón creció a los 337 millones de pesos, lo que sumado a una captación deficiente llevó al banco a operar con pérdidas de 119 millones de pesos este mismo mes reportado. El resultado neto fue negativo por 103 millones de pesos.

El deterioro en estos y otros indicadores de Bankaool ha sido documentado desde el pasado mes de junio por El Diario, luego de que el Índice de Capitalización llegara a su nivel mínimo; pese a esto, la CNBV no ha intervenido en la vigilancia del manejo de la institución.

Pasó de 134 millones de pesos en octubre a 231 millones de pesos en noviembre

close
search