Estado

Creatividad médica en tiempos de la pandemia

Un ejemplo de ello es la creación de unas cápsulas de intubación, que son básicamente cajas de acrílico para que personal de enfermería y de medicina puedan maniobrar con los pacientes

Jaime Armendáriz /
El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Chihuhaua— La presencia del coronavirus ha llevado a personal médico a tomar medidas preventivas para evitar el contagio propio y realizar su labor de manera segura. 

Un ejemplo de ello es la creación de unas cápsulas de intubación, que son básicamente cajas de acrílico para que personal de enfermería y de medicina puedan maniobrar con los pacientes sin tener una exposición directa. Éstas fueron armadas por un paramédico de la Cruz Roja, que las donó al hospital General y al Morelos. 

Al igual que él, otro microempresario, también ligado a la Cruz Roja, ideó unos overoles de tela impermeable que puede desinfectarse directamente con cloro y son reutilizables. 

Felipe Domínguez, Urgenciólogo intensivista de ambos hospitales, dio a conocer que gracias a la labor altruista de ese tipo de personas han sobrellevado los trabajos para atender las condiciones de salubridad que se enfrenta en la entidad. 

Uno de los problemas sorteados es el temor a contraer el virus al atender a los pacientes que puedan tenerlo y que llegan con síntomas a pedir atención médica. 

Por eso es que César Contreras, de la empresa Firemed Equipando Héroes, técnico en urgencias médico avanzado y conocido del doctor Domínguez durante la labor de ambos en la Cruz Roja, se acercó para prestar ventiladores, camastros para usarse como camillas y se le ocurrió crear las cápsulas de acrílico.

Éstas son utilizadas actualmente en las áreas de urgencias, de choque, donde llegan los pacientes con complicaciones graves, y en terapia intensiva, tanto del Morelos y del hospital General. 

Ese tipo de equipo es parte de las creaciones realizadas en varios lados a raíz de la emergencia, como por ejemplo de las personas que en vez de utilizar cubre bocas, crearon unas caretas con plástico, productos que si bien no tienen una patente y no son producidos de forma industrial, si se están utilizando. 

Otro de los excompañeros de Domínguez, Jorge Argüelles, tiene una empresa de textiles y se ofreció a crear unos overoles de tela impermeable. 

La idea era tener ropa que pudiera ponerse en cloro para desinfectar y que fuera reutilizable, explicó el médico Domínguez. 

 

jarmendariz@diarioch.com.mx 

close
search