PUBLICIDAD

Estado

Nexum Médica apoya a los más necesitados

Crean banco de medicamentos

Quien así lo requiera puede solicitar el fármaco, mientras que quien lo desee puede también donar, ser voluntario o aportar económicamente

El Diario de Chihuahua

lunes, 09 noviembre 2020 | 17:53

El Diario de Chihuahua | Integrantes de la asociación

PUBLICIDAD

Chihuahua— La asociación civil Nexum Médica creó un Banco de Medicamentos en Chihuahua, proyecto que busca incidir de manera positiva en la distribución de fármacos y tratamientos para personas de escasos recursos a través de una red de donaciones, voluntariado y entregas a la ciudadanía en la que cualquiera puede ser beneficiario o benefactor.

“Lo que hacemos es un reciclaje de medicamentos, le pedimos a las personas que nos donen el medicamento que tienen en casa que pueda estar a punto de caducar, que no lo tiren e inclusive caduco por que la destrucción del medicamento también es un proceso que busca evitar desde la contaminación de agua y suelo hasta que algún pepenador pueda tomarlo. Entonces les damos el tratamiento adecuado y lo canalizamos con personas de escasos recursos”, explicó el médico Alejandro Pineda, presidente de la asociación.

Abundó que este tipo de proyectos ya se ha desarrollado con éxito en países de Europa como es España, de donde ellos lo han replicado y aunque se gestó desde hace tres años ha sido recientemente cuando liberaron los permisos de parte de las instituciones sanitarias como Coespris para poder manipular y distribuir los fármacos.

Este proyecto surge como un apoyo a la población que menos tiene y con el fin también de aprovechar al máximo el medicamento existente y que ya no tiene uso para benefactores para que este pueda ser canalizado a quien, incluso de manera urgente, lo necesita.

Sin embargo el presidente reconoció que en la actualidad y en medio de la pandemia que atraviesa el estado el desabasto de medicamentos en el sector salud es una realidad, en la que su asociación desde el ámbito civil busca auxiliar.

Cabe que la asociación incluso apoya a instituciones gubernamentales como fue la donación en junio que realizaron de 2.5 millones de pesos en medicamentos a la Dirección de Desarrollo Humano.

“Actualmente este trabajo es bastante necesario, ya que malamente la salud en México se está convirtiendo en un privilegio y no debería ser así”, acotó.

Actualmente el banco se encuentra en crecimiento y ofrece medicamentos básicos y algunos de especialidades, no obstante no cuenta aún con la infraestructura para ofrecer tratamientos oncológicos.

Para quien necesite de medicamentos puede solicitarlos y si hay en existencia se les brindará, esto sólo presentando copia de la receta con no más de treinta días y que no esté surtida, con su identificación oficial.

Asimismo quienes desee donar el medicamento puede hacerlo comunicándose al Whatsapp (614) 275 7285. Se reciben cualquier tipo de medicamento, como ya se mencionó, incluso si está a punto de caducar o ya caducado. Asimismo se reciben voluntarios quienes apoyen al proyecto con la organización del medicamento, entre otras actividades, así como también para quienes deseen donar de manera económica pueden hacerlo a distintas cuentas.

Para los interesados en mayor información ya sea de apoyo o para recibir el medicamento pueden encontrarla en las páginas Intercambio de Medicamentos Chihuahua, así como a Fundación Nexum Médica. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search