PUBLICIDAD

Estado

Covid-19: Se complica salud de 40% de sanados

Pacientes dados de alta pueden presentar convulsiones, problemas de coagulación y males respiratorios

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 septiembre 2020 | 11:22

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Convulsiones, problemas de coagulación y afecciones respiratorias son algunas de las secuelas en cuatro de cada 10 pacientes recuperados de Covid-19 que sí presentaron síntomas de la enfermedad, dijo Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte.

Explicó que el virus es muy agresivo ya que se han dado casos en los que una persona supera la enfermedad y es dada de alta, pero posteriormente desarrolla nuevas complicaciones.

El funcionario comentó que en los pacientes asintomáticos no se han visto efectos secundarios o secuelas de algún tipo, pero la situación es muy diferente con quienes sí desarrollan los síntomas, debido a que en el 40 por ciento de los casos tienen afectaciones posteriores.

Valenzuela explicó que los motivos por los que el virus genera secuelas es que tiene un impacto directo en los pulmones, por lo que la persona tiene dificultad para respirar, además de que adquiere tos persistente. Destacó que los pulmones quedan con lesiones que tardan en recuperarse, sin embargo, las secuelas son muy diferentes de una persona a otra.

Mencionó que en el caso de Chihuahua se ha visto que las personas logran recuperarse, lo que se ha notado en la menor letalidad del virus, pero recalcó que es necesario tomar medidas para que las personas mayores no se contagien, ya que el grupo de más de 60 años es el más vulnerable ante la enfermedad.

Prevén alza en contagios 

por fiestas patrias

La subdirectora de Prevención de la Salud del estado, Leticia Ruiz, explicó que en dos días se tendrá el efecto máximo en cuanto a contagios generados por las reuniones que se celebraron en el marco de las fiestas patrias, pero se podrán tener en las estadísticas hasta el próximo fin de semana, debido a que se van incluyendo en las cifras oficiales.

Comentó que los modelos matemáticos elaborados permiten establecer un plazo de 15 días para ver las consecuencias de los eventos en que se reúnen personas en las estadísticas del Covid-19, es por esto que sería hasta mañana y el miércoles cuando se tengan los casos relacionados con los festejos del 15 y 16 de septiembre, pero para que los nuevos contagios lleguen a las cifras oficiales será necesario esperar hasta el próximo domingo aproximadamente, así como los efectos en el semáforo de activación ante la pandemia.

El aumento en los contagios es uno de los factores principales para definir si es posible avanzar en el semáforo de activación. En el caso de Chihuahua solamente la Región Norte, integrada por 10 municipios encabezados por Juárez, ha logrado colocarse en el amarillo, mientras que los otros 57 municipios han permanecido por más de tres meses en naranja.

Hasta ahora el festejo del Día del Padre es el que más contagios ha dejado, ya que en el caso del 10 de Mayo, la entidad aún estaba en la fase roja. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search