PUBLICIDAD

Estado

Covid-19 en el 2022; Más contagios, pero menos muertos

En estos 12 meses el estado pasó de enfrentar el pico más alto de positivos hasta abandonar el cubrebocas

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 diciembre 2022 | 12:41

Juan Alanís/El Diario | El pasado mes de octubre el Consejo Estatal de Salud tomó la decisión de que el uso te tapabocas fuera opcional

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El 2022 fue un año de contrastes en lo que a la pandemia de coronavirus se refiere en el estado de Chihuahua. En estos doce meses la entidad pasó de enfrentar el pico más alto de contagios en su cuarta ola desde la llegada del virus, hasta abandonar el cubrebocas de manera obligatoria luego de dos años.

Asimismo, se logró la vacunación del 90 por ciento de la población adulta, y el 80 por ciento de la población menor de edad. Se regularizaron las clases presenciales en el nuevo ciclo, que por primera vez no se vieron interrumpidas, y en este último mes, a pesar de factores como las nuevas variantes Ómicron, los chihuahuenses vivieron de nueva cuenta la normalidad de la vida social y económica que dejó atrás la sombra del aislamiento y los cierres.

En números oficiales, según el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado, emitido el pasado jueves 29 de diciembre, a nivel estatal se alcanzaron los 183 mil 232 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. Mientras que el registro del 1 de enero de este año, apuntaba que el número total de contagios era de 93 mil 496. De esto se deduce que el número total de contagios en estos doce meses fue de 89 mil 736, lo que representa el 96 por ciento del total de casos registrados desde marzo del 2020 hasta el último día del 2021.

A nivel municipal son Juárez y Chihuahua los que se han mantenido como punteros en este indicador, pero es la capital la que hasta el último reporte presentó el mayor número de casos confirmados de coronavirus con un total de 71,440 desde el inicio de la pandemia. Mientras que en este 2022 registró casi la mitad del total estatal con un total de 42 mil 070 contagios.

Ciudad Juárez que en enero era el municipio con más casos, 38 mil 086, acumuló un total de 26 mil 439 casos nuevos, y hasta el último reporte pasó a ocupar el segundo lugar de la tabla de contagios con un total de 64 mil 525 casos desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado jueves.

En cuanto al número de defunciones, sin embargo, fue evidente que la vacunación logró mitigar la mortalidad de la enfermedad Sars-cov 2 provocada por el coronavirus. En 2022 el total de defunciones desde el 1 de enero al pasado jueves fue de mil 410. Esto ya que según el registro de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia y hasta el primer día del presente año, el virus cobró la vida de 8 mil 794 chihuahuenses, mientras que hasta el último informe se tenía un registro total de 10 mil 204 defunciones.

En el ámbito municipal es Juárez el municipio con más defunciones con un total de 4 mil 704 en toda la pandemia. Mientras que en todo el 2022 sumó 602 para este total, ya que el primer día de este año acumulaba 4 mil 102. En el caso de la capital, esta se encuentra en el segundo sitio con un total de 2 mil 584 defunciones, acumulando en estos doce meses un total de 341 muertes por Covid, que se añadieron a las 2 mil 243 que registró hasta el 1 de enero del 2022.

Cabe destacar que desde marzo del 2020, cuando se presentó el primer contagio de Covid en Chihuahua y hasta el 02 de enero del 2021 se tenía un registro de 4 mil 498 defunciones. Mientras que 2021 acumuló una cifra similar en 12 meses que fueron 4 mil 296. Por lo que este año fue el que menos muertes registró por esta causa.

No obstante, la semana anterior las defunciones incrementaron levemente en comparación a varias semanas recientes, ya que en las últimas dos semanas del año se registraron un total de 12 fallecimientos, a pesar de que los mismos se habían mantenido en uno o dos, e incluso periodos con ninguna defunción durante octubre y noviembre.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar, a través del coordinador interinstitucional de las Jornadas de Vacunación en Chihuahua, Hugo Lechuga, informó que hasta este día se aplicaron en la entidad 7 millones 336 mil 800 dosis aplicadas y fueron un total de dos millones 925 mil las personas alcanzadas.

“Esto posiciona a Chihuahua en un 84 por ciento de la población elegible vacunada y en el cuarto lugar a nivel nacional de personas inmunizadas”, detalló el coordinador.

Con este avance, y atendiendo a los indicadores ya mencionados, el pasado mes de octubre el Consejo Estatal de Salud, tomó la decisión de que el uso del cubrebocas, la medida preventiva que marcó los dos años anteriores de pandemia, dejaría de ser obligatoria y su uso sería a criterio, responsabilidad y voluntad de los chihuahuenses.

A lo anterior, algunas voces como el Colegio de Médicos de Chihuahua, y representantes de asociaciones civiles relacionadas con la medicina han puntualizado que durante la temporada invernal este tipo de medidas son precipitadas, acotando también que la vacuna podría tener una efectividad menor ante las nuevas variantes Ómicron.

Jesús Lozano, vicepresidente del Comedechi, recordó que en países como Estados Unidos ya se aplica una dosis ambivalente centrada en combatir estas variantes pues desde la llegada del coronavirus este también ha sufrido mutaciones. Sin embargo, previamente, consideró de igual forma que lo que se conoce hasta el momento de

Se logró la vacunación del 90 por ciento de la población adulta, y el 80 por ciento de los menores de edad

variantes como Pesadilla o Perro del infierno, tienen menor letalidad, sin embargo el relajar las medidas en esta temporada podría conllevar la saturación de hospitales en inicios del 2023.

Es de destacar que el coronavirus ha cobrado la vida de un total de 146 personas dedicadas al combate de la pandemia. Personal de salud, 33 enfermeras y 66 médicos, así como otros 47 trabajadores de la salud en distintas áreas hospitalarias.

Asimismo, hasta la semana anterior la ocupación hospitalaria se encontraba en el 16 por ciento en camas generales y tan sólo al 1.9 en camas para pacientes que requieren intubación. Con un total de 9 pacientes internados por sars-cov2.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search