Estado

Costureras rarámuris se quedan sin contratos

Venden cubrebocas y vestimenta artesanal de su etnia

El Diario de Chihuahua / Le confeccionaban sábanas al IMSS

El Diario de Chihuahua

martes, 20 abril 2021 | 08:13

Chihuahua— Costureras rarámuris del asentamiento El Oasis atraviesan actualmente una mala racha tras quedarse desde hace meses sin los contratos que habían signado con el IMSS y otras dependencias, por lo que ahora ofrecen la venta de ropa artesanal y cubrebocas, sin embargo, la falta de ventas hace que lo que ofertan apenas alcance para los sueldos y el pago de servicios. 

“Ahorita estamos haciendo vestidos y cubrebocas, nada más, porque ya no hemos tenido los contratos. Nos queda nada más este trabajo por mientras y esperando a ver si después nos voltean a ver para que nos vaya mejor, porque la estamos pasando mal”, explicó Paula Holguín, encargada del taller. 

Las mujeres que se dedican desde hace años a la costura tampoco cuentan con mucha difusión, pues venden sólo por pedido o exhibición en su taller, y aunque tienen planes de vender a través de redes sociales con la esperanza de llegar a más personas sobre todo en esta pandemia, no han podido consolidar esta idea. 

A pesar de que por años contaron con contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer sábanas, ahora no saben cuándo podrán volver a tener este trabajo que les daba la mayor cantidad de empleo para contratar a más mujeres. 

Las costureras hacen ropa y cubrebocas, sin embargo, éstos no se están vendiendo muy bien. 

La encargada señaló que se trata de un trabajo de mucha calidad, por lo que invitaron a las personas interesadas en comprar cubrebocas desde 35 pesos o contratar sus servicios acudan al taller en las calles Río Támesis y Río Sacramento de la colonia Alfredo Chávez.