PUBLICIDAD

Estado

Costó violencia 201.2 mmdp al estado en 2022

Ocupa Chihuahua la octava posición en dicho rubro a nivel nacional

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 02 junio 2023 | 13:02

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Gastos como daños a la propiedad, médicos por lesiones físicas y en salud mental por traumas, además de cambios en los patrones de inversión y de consumo y la redirección de recursos públicos y privados hacia medidas de seguridad y protección, costaron al estado de Chihuahua 201.2 mil millones de pesos (mmdp) en 2022, de acuerdo con estimaciones del Índice de Paz en México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esto sitúa a la entidad como la octava con mayor impacto económico por la violencia al tasarse por chihuahuense, lo que resulta en un costo de 51 mil 977 pesos, aunque 2022 representó un decremento en este impacto económico dada la mejora de seguridad evaluada por el organismo en su informe. 

Entre 2021 y 2022, Chihuahua registró un impacto económico por la violencia sufrida del -15.3 por ciento, lo que significa que los delitos tuvieron un efecto menor en cómo se gastó y cuánto se invirtó en el estado. 

En comparación, entre 2015 y 2022 ese impacto suma un total del 38 por ciento, contenido por esa disminución del año anterior, 2022. 

Discrepancias

En su informe, el IEP denunció que el patrón del gasto federal en seguridad pública y justicia por entidad federativa no coincide con los niveles de violencia capturados por las calificaciones de la publicación, pues estados como Chihuahua, que tiene un alto nivel de violencia, tienen un gasto per cápita por debajo del promedio nacional.

A nivel nacional, la cifra es de 4.645 billones de pesos, y el mayor impacto lo causan los homicidios (2.077 billones de pesos), pese a que hubo un decremento porcentual del 10.6 por ciento en este costo, pues “la tasa de homicidios en México cayó, pasando de 28.2 (...) por cada 100 mil habitantes en 2019 a 24.5 (...) en 2022”, de acuerdo con el informe.

La segunda reducción más significativa en el impacto económica de la violencia en México fue el gasto en Fuerzas Armadas, que de 2021 a 2022 disminuyó en un 8.6 por ciento, 30.2 mmdp que dejaron de destinarse a este rubro por parte de la administración pública, que también disminuyó el gasto en seguridad pública y en el sistema judicial y encarcelamiento.

La iniciativa privada, por su parte, invirtió 1.7 por ciento más en costos de protección, lo que representa 5.92 mmdp en seguros, seguridad privada, armas de fuego de protección, cambios de lugar de residencia o negocio derivados de la violencia, o instalación de alarmas, cerraduras, puertas, ventanas, rejas y cercas. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search