PUBLICIDAD

Estado

Cosechan 29 mil toneladas de durazno este 2021

Pese a climas extremos, productores aumentaron superficies de cultivo de mil 500 a dos mil 100 hectáreas

Víctor Hugo Valdovinos
El Diario

sábado, 23 octubre 2021 | 16:00

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- A pesar de las sequía severa seguida de una intensa temporada de lluvias que no se registraba desde hace más de 10 años, alternada con granizadas, la producción de durazno en la región aumentó considerablemente en dos años, de 1 mil 500 hectáreas de huertos frutales a más de 2 mil 100 que este año le redituaron a los productores un promedio de 29 mil toneladas de fruta, confirmó la Sader.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el 2019 se mantenía la misma superficie de huertos frutales de durazno de años anteriores, en contraste con la producción de manzana que poco a poco ha ido emigrando hacia partes más altas en busca de horas-frío, que necesariamente debe ser en el vecino municipio de Casas Grandes.

Sin embargo, con el desmonte y plantación de nuevos huertos de durazno, se confirmó que para este 2021 ya se multiplicó la superficie de producción a más de 600 hectáreas extras, para sumar 2 mil 104 hectáreas de huertos que dieron en esta temporada que recién acabó, una cosecha de aproximadamente 14 toneladas por hectárea de esta fruta.

Asimismo, aunque formalmente ya concluyó la temporada fuerte de cosecha de durazno, se confirmó que todavía quedan unas variedades tardías aunque de éstas el tonelaje es mucho menor pues se trata de fruta pequeña.

De la manzana, cabe destacar que hace dos décadas la producción de esta fruta era una de las más fuertes en la región y en especial en Nuevo Casas Grandes con 2 mil 700 hectáreas de huertos, que con los años sufrió un desplome de más de 2 mil hectáreas y actualmente se trabajan poco más de 300 hectáreas de manzana.

Debido al cambio climático y la necesidad de que el árbol de manzano acumule horas-frío para que logre producir, fue obligado que los productores buscaran mejores climas para sus huertos que al final, hallaron en la parte alta de la sierra de Casas Grandes.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search