Estado

Hay 95% de camiones viejos

Corral quiere imponer ley de transporte

Lo está marcando como decreto, como una imposición sin antes habernos escuchado, comentó Rubén Vega Moreno, secretario general del STV

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 13:16

El Diario de Juárez | Unidad de la Línea 1-A

Ciudad Juárez— Mientras que el 95 por ciento de los camiones urbanos que circulan en Juárez incumple con el modelo de circulación no mayor a 10 años, concesionarios denunciaron que el gobernador Javier Corral está tratando de imponer la iniciativa de Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación para el estado de Chihuahua en todas sus modalidades.

Rubén Vega Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante (STV), expuso que el mandatario está presentando la iniciativa con carácter de decreto.

“Lo está marcando como decreto, como una imposición sin antes habernos escuchado, no dialogó con los transportistas de todo el estado”, advirtió Vega Moreno ayer, a unas horas del inicio del análisis de la iniciativa en el Congreso del Estado.

Las diputadas Carmen González Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN) y Ana Estrada García, de Morena, convocaron a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, a una sesión para discutir el proyecto. La cita es hoy a las 9:30 de la mañana en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda de la Torre Legislativa.

El asunto 1651 del orden del día establece el análisis de la “Iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de le Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Código Administrativo”.

La propuesta de reforma es presentada por el gobernador Javier Corral Jurado.

Vega señaló que en ningún momento ningún concesionario en la entidad en todas la modalidades ha sido invitado a debatir en una mesa el tema. Tampoco han aceptado propuestas.

Refirió que esta iniciativa de reforma es la misma presentada en 2017 por la exdiputada local del PAN, Laura Marín.

Señaló que el Estado pretende que las concesiones dejen de heredarse entre las familias de los titulares, “es como si yo le dijera a un doctor o a un abogado que no hereden el trabajo; los hijos siempre van siguiendo el camino de sus padres; un político, el hijo es político; un soldador, su hijo es soldador”.

Aquí el trabajo se ha manejado en familia, agregó.

Señaló que también se pretende abrir las concesiones a la Iniciativa Privada.

Dijo que son 9 mil familias las que viven del sistema de transporte en todas sus modalidades en la entidad más las que viven indirectamente, “y Corral no piensa en ellos, no piensa en nosotros que también somos ciudadanos”.

“Ya lo estamos viendo como una imposición, que es de que va la ley quieran o no”, expresó.

“Nunca nos han dado apoyo, quieren modernización pero nunca nos han ayudado; a pesar de todo lo que ha pasado, que nos han quemado camiones, la violencia, asaltos, nosotros hemos seguido dando el servicio”, puntualizó.

‘Impera desorden’

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, al justificar la iniciativa para reformar la actual Ley de Transporte de Chihuahua, dio a conocer ayer que el 95 por ciento de los camiones de transporte colectivo urbano que circula en Ciudad Juárez incumple con el modelo de circulación.

La dependencia expuso en un comunicado el desorden en el que operan las concesiones que tienen los transportistas de toda la entidad.

Informó que actualmente están vigentes 2 mil 727 concesiones para atender el servicio de transporte público de pasajeros en Chihuahua, Juárez y el resto del estado.

“Sin embargo, el número de unidades en servicio no corresponde al de las concesiones, ya que los camiones que circulan son mil 853 unidades”, indicó.

Informó que, además, de esa cantidad, únicamente 405 cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años.

Para el servicio de transporte de pasajeros conocido como especial o de maquiladoras, hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero sólo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, únicamente 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.

De acuerdo con el análisis, para el servicio de rutas alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, hay otorgadas 528 concesiones, de las cuales se encuentran en servicio 390 unidades, pero sólo 261 cumplen con el requisito de año modelo, agregó la Secretaría General de Gobierno.

La propuesta

En el comunicado, la dependencia estableció que la propuesta de modificar la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación busca generar las condiciones para la modernización de las unidades y tecnificación del servicio.

También plantea eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que las concesiones no podrán ser transferibles.

Las concesiones se entregarán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más por el mismo tiempo; además, se quiere terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años, para lo cual se propone un plazo de un año.

Además, la iniciativa plantea un Sistema de Revalidación Anual, que estudiará la renovación o no de las concesiones, con base en el cumplimiento en el servicio y las condiciones de las unidades, pero sobre todo, con un proceso transparente y objetivo en el otorgamiento, se informó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mxa

close
search