Corral, otra vez de los peor calificados

Cuenta con un índice de sólo 33% de aprobación, según nueva encuesta

Miguel Chavarría
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Las encuestas del desempeño de gobernadores continúan lanzando resultados negativos al mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Una nueva encuesta publicada por Investigaciones Digitales concluyó que Corral Jurado cuenta con un índice de sólo 33 por ciento de aprobación. El décimo más bajo de los 32 estados de México.

El mandatario estatal obtuvo una aprobación menor que Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, e incluso peor que Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y actual gobernador de Morelos.

De acuerdo con Investigaciones Digitales, Rutilio Escandón Cárdenas, gobernador de Chiapas por Morena, obtuvo el índice de aprobación más alto, con 73.3 por ciento.

El más bajo fue Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán por el PRD, con sólo el 14.8 por ciento de aprobación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también salió afectado. La encuesta indica que en febrero pasado, los resultados arrojaron que el 73 por ciento de los participantes aprobaron al mandatario.

Sin embargo el índice comenzó a bajar en marzo, con 67.4 por ciento, y se desplomó en esta última encuesta publicada este mes, con 62 por ciento de aprobación.

Para la elaboración de la encuesta México Elige, Investigaciones Digitales obtuvo la participación de 8 mil 694 mexicanos mayores de edad con acceso a Facebook.

Tambien la encuestadora Massive Caller publicó una encuesta telefónica en la que Javier Corral fue calificado con un índice de aprobación del 28.1 por ciento. El desempeño de su administración obtuvo una de las evaluaciones más bajas en el país, ya que ocupó el lugar 20 de 32 en la lista de mandatarios estatales.

Para los participantes en Chihuahua, el problema que más ha afectado a la población fue el de inseguridad y delincuencia, con un índice de 39.1 por ciento de quejas.

El 21.6 por ciento creyó que el problema más grande fue el de mal gobierno. En esta categoría, Chihuahua se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional, sólo superado por la administración panista de Francisco Vega en Baja California, con 21.8 por ciento, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, con 22.3 por ciento.

El 19 por ciento creyó que el tema de la corrupción el problema más grave en Chihuahua, mientras que el 11.5 por ciento cree que es el desempleo y la pobreza.

Sobre los ramos de educación, salud, transporte e infraestructura pública, el 8.8 por ciento consideró como el problema más perjudicial durante el gobierno de Javier Corral.

Además, Arias Consultores publicó a finales de marzo anterior la encuesta “Así van los 32 gobernadores”. El mandatario chihuahuense obtuvo sólo 12 por ciento de aprobación, siendo superado sólo por Francisco Vega, con 11.8 por ciento, y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, con 9.5 por ciento, el peor calificado.


[email protected]