PUBLICIDAD

Estado

Ha incumplido con tres decretos de austeridad

Corral: más de 700 vuelos... y contando

Ocultan gasto millonario para mantenimiento de flotilla pese a que recursos son públicos

El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 09:28

El Diario El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con al menos 703 vuelos privados hasta 2019 en aeronaves oficiales desde que asumió la gubernatura, Javier Corral Jurado ha incumplido con los tres decretos de austeridad que ha publicado en los meses de enero de 2017, octubre de 2018 y marzo de 2020.

Tan sólo el gasto anual de mantenimiento, combustible y resguardo de las seis aeronaves que permanecen en los hangares del aeropuerto internacional “General Roberto Fierro”, así como sueldos de los pilotos, asciende a los 13 millones 220 mil pesos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer en la presentación del avión presidencial TP-01, que éste era un avión “faraónico e insultante para el pueblo”, sobre todo por los altos costos que representa su mantenimiento, calculado en 150 millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario de Chihuahua decidió este año no difundir públicamente y clasificar la información sobre el número de vuelos, acompañantes y destinos que ha visitado, ante la crítica social por sus frecuentes viajes.

Según archivos periodísticos, los últimos vuelos que ha hecho Corral en las aeronaves propiedad del Estado son a Chínipas, Durango, Tampico y Guanajuato.

A través de una solicitud de Transparencia, El Diario pidió la bitácora de vuelos del gobernador en lo que va del presente año, a lo que como respuesta –hace tres semanas– fue negada indicándose que es información clasificada.

La Unidad de Servicios Aéreos de la Secretaría de Hacienda estatal tiene contratados a seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa.

Tan sólo en el rubro de sueldos de este personal se destinan mensualmente 356 mil 169 pesos, es decir, 4 millones 274 mil 028 pesos al año.

Adicionalmente se eroga un millón 648 mil 560 pesos por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del Estado, siendo éstos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429) y tres aviones Cessna (Citation CJE, Conquest II y T210).

Son dos los hangares arrendados, por los cuales paga una renta mensual de 137 mil 380 pesos.

En lo que respecta al desglose del costo de los hangares, el número “Dos” cuesta al patrimonio público 77 mil 471 pesos, mientras que el número “Cuatro” 59 mil 909 pesos mensuales.

Se detalló que en el mantenimiento a la flotilla aérea se invierten 435 mil 120 pesos con 43 centavos cada mes, equivalente a 5 millones 221 mil 445 pesos durante el año.

En los servicios de mantenimiento a los aparatos para que tengan un adecuado y seguro funcionamiento, el avión Cessna Conquest II con matrícula XCCJS es enviado periódicamente a la ciudad de Querétaro, mientras que el tipo Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC a San Antonio, Texas.

A las otras cuatro aeronaves se les brinda mantenimiento en la ciudad de Chihuahua, según información pública.

En el caso del avión Citation CJE, el costo por hora vuelo es de 13 mil 615 pesos. El T210 cuesta 10 mil 086 pesos la hora uso, mientras que en el caso de los helicópteros como el Bell 407 de lujo, el costo promedio es de 2 mil dólares y es el que utiliza con frecuencia el mandatario estatal para trasladarse dentro del estado.

En el presente año las actividades públicas y traslados del gobernador por aire disminuyeron debido a la limitación en la movilidad derivada por la pandemia del Covid-19, empero en los ejercicios anteriores, el promedio de vuelos de Javier Corral era de 207 vuelos al año.

Según información obtenida de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda estatal, en los primeros tres meses de gestión (octubre, noviembre y diciembre de 2016) realizó 52 vuelos, de los cuales 45 fueron en avión y siete en helicóptero.

Para 2017 el Ejecutivo realizó 211 vuelos, utilizando más el helicóptero Bell con 88 viajes y 123 en avión. El año 2018 el mandatario estatal efectuó 218 vuelos, mientras que el año 2019 alcanzó los 216.

Antes del coronavirus, Corral realizaba por lo menos un viaje cada dos días en aeronaves oficiales, teniendo en promedio 18 vuelos al mes desde que inició su administración.

Entre los destinos preferidos del mandatario destacan Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, La Paz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Guanajuato y Mazatlán, además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

El gobernador también incumplió su promesa de campaña de vender los helicópteros Bell 407 y 429, así como los aviones Cessna Citation CJ3, Conquest 441 y T210, logrando sólo en 2019 comercializar el avión King Air 350.

El mandatario prometió al asumir su mandato viajar en aerolíneas comerciales, algo que incluso firmó como decreto de austeridad y se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 21 de enero de 2017.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search