Estado
Critican gasto por 257 mdp en asesorías

‘Corral, gobernador de berrinches y gastos faraónicos’

Incongruentes reclamos presupuestales con su derroche, afirma diputado federal

De la Redacción
El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El diputado federal de Morena, Ulises García, calificó a Javier Corral como un gobernador que se sienta a hacer berrinches y a gastar como faraón el presupuesto estatal, como los 1 mil 458 millones de pesos en asesorías desde 2017 y 1.2 millones de pesos semanales en gastos de representación. 

“La austeridad republicana es algo que no practica el Gobierno del Estado, desde una postura muy cómoda e irresponsable exige dinero, Corral para todo hace berrinche y se sienta a pedir dinero, pero por otro lado tiene un gasto faraónico y se le va en pura politiquería”.

García, quien ha defendido la postura de la Federación respecto del presupuesto para Chihuahua, agregó que el Gobierno del Estado gasta 1 millón de pesos diarios en comida y utensilios para los burócratas de la administración y 616 millones anuales en gastos de traslado y viáticos. 

A esto se le agregan otros rubros de gasto excesivo, como los 257 millones de pesos en asesorías tan sólo en 2020, entre otros que en próximos días, dijo, expondrán ante la opinión pública. 

Comentó que en efecto, la Federación ha reducido el presupuesto para Chihuahua a través de mecanismos tradicionales, sin embargo, ese dinero llegará al estado por otras vías directas, como el aumento de 302 por ciento el presupuesto destinado para obras y diversos programas sociales. 

Inminente nueva deuda por 12 mil millones

A su vez, el diputado local Omar Bazán, del PRI, señaló a Corral como el responsable del gran desastre financiero del estado, de la deuda heredada a 25 años y aseguró que en breve el Gobierno del Estado solicitará al Congreso autorización para pedir un préstamo a largo plazo por 12 mil millones de pesos, porque ante los recortes y la falta de liquidez no tendrá otra opción para cubrir las deudas a las que ha recurrido. 

El legislador cuestionó el manejo del presupuesto destinado para el combate de la pandemia, pues dijo, Gobierno del Estado sólo ha podido comprobar 800 de los 3 mil 800 millones que dispuso, lo cual habla de posibles manejos turbios y desvío de recursos en plena situación de emergencia, además del centralismo presupuestal que Corral ejerce en el estado. 

“No hay transparencia en los padrones y todo lo que pide no es congruente con los actos, exige federalismo y no tiene municipalismo”, concluyó el priista. 

Rechaza gasto, pero no desglosa

En tanto, a través de un comunicado oficial, el Gobierno del Estado rechazó ayer que haya erogado 257 millones de pesos en asesorías, sin embargo, no desglosó mayor información sobre ese rubro.

El comunicado refiere que la cifra es una interpretación errónea de la información financiera que difunde la Secretaría de Hacienda.

Indica que la partida en cuestión incluye servicios de vigilancia, protección, capacitación a policías municipales, servicios de apoyo administrativo, así como la contratación de despachos contables para la revisión de estados financieros y honorarios de agencias calificadoras.

Asegura que de una erogación de mil 198 millones de pesos tan sólo en el último año de la anterior administración, el presupuesto para 2020 en esta partida representa una disminución del 62 por ciento.