Estado

Coordinarán búsqueda de migrantes en Coyame

Recibirá hoy fiscal a titular de la CNB

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Pesquisas de los migrantes

Chihuahua– El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, se reunirá hoy con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, para coordinar acciones en conjunto que permitan localizar a las 13 personas que desaparecieron en Coyame en septiembre del año pasado, cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

La cita es a las 11:00 de la mañana en Palacio de Gobierno, previo al encuentro que tendrá la funcionaria federal con los familiares de las personas migrantes y con colectivos dedicados a visibilizar el problema de desapariciones. 

El objetivo de la reunión, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE), es definir estrategias tendientes a encontrar a este grupo de migrantes para que luego sean transmitidas a sus familias y a las organizaciones que las acompañan.

Hasta el momento, la Fiscalía ha informado que estas personas iban a ser trasladadas por un “pollero” hasta Ojinaga. En el trayecto, todas fueron privadas de la libertad por sujetos armados, excepto un menor que logró huir.

El 2 de enero, los parientes de los migrantes desaparecidos publicaron una carta en redes sociales, en la que pedían a los jefes de los cárteles que les dieran información del paradero de sus seres queridos.

Posteriormente, el viernes 7 de enero, el fiscal general aseguró a los familiares que los rastreos por tierra y aire no se han detenido y que, gracias a ellos, se localizaron a 60 personas en tránsito, aunque ninguna de ellas forma parte de este grupo de 13 migrantes.

La visita de Karla Quintana también servirá para revisar el tema de las desapariciones en Chihuahua de forma general, pues son muchas las víctimas que no han regresado a casa. 

De acuerdo con la estadística de la FGE, tan sólo en 2021 se recibieron dos mil 013 reportes de ausencia, de los que 731 correspondieron a mujeres y mil 282 a varones. A pesar de que el 85 por ciento de las mujeres y el 53 por ciento de los hombres desaparecidos fueron localizados, todavía falta por encontrar a 712 personas, 112 del sexo femenino y 600 del sexo masculino. 

close
search