PUBLICIDAD

Estado

Convierten en delito falta de cubrebocas

Aprueban dictamen; define Comisión de Salud del Congreso sanciones y arrestos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 noviembre 2020 | 11:27

Omar Morales / El Diario de Juárez | un hombre lee el periódico en la zona Centro de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– El dictamen de la “Ley Cubrebocas” fue aprobado ayer por los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Con tres votos a favor y uno en contra, la falta de cubrebocas se convirtió en un delito al avalar multas de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para ciudadanos, es decir, de 86.88 a 434.40 pesos, y hasta 25 UMAs (2 mil 172 pesos) a negocios en caso de incumplir con las disposiciones, previa amonestación.

Mañana, el dictamen de la “Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid 19” será presentado ante el Pleno, y para su aprobación necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores, lo que equivale a 17 sufragios, es decir, mayoría simple. 

El presidente de la comisión, Jesús Vázquez, destacó que la propuesta original del gobernador Javier Corral se modificó, luego de que fuera calificada como recaudatoria y persecutoria. 

El arresto en caso de rebeldía ante la autoridad, que de manera original se había contemplado en 36 horas, se redujo a 12, y se agregan consideraciones para pequeños negocios que no pudieran dotar de cubrebocas y gel a la clientela.

El diputado de Nueva Alianza René Frías, vocal de la comisión, destacó que durante la discusión tuvieron que privilegiar el diálogo porque existían diferentes formas de ver el contenido de la ley, que a final de cuentas “se adapta para el mayor beneficio posible de la ciudadanía”. 

“Hay opiniones encontradas, hay quien decía que no se debería sancionar, otros que era necesario para que en realidad fuera efectiva, pero acordamos que las sanciones prevalecieran para las personas reincidentes, para las personas renuentes, pero que no fueran excesivas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search