PUBLICIDAD

Estado

Convierten en arte pedacería de ollas

'Cuando alguna pieza se les quiebra o no se hace en el horno, nosotros tomamos eso y le damos acabado para convertirlo en todo tipo de joyería', platicó Mar

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 marzo 2022 | 15:15

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ma. Del Rosario Novoa y Marco Antonio Velázquez Téllez son una pareja de artesanos que se han dado a conocer en diferentes municipios de la entidad, con sus creaciones originales, muchas de exportación, con estilo único y mucha pasión por lo que hacen, que en su mayoría decoración y accesorios para dama, gran parte hecho con cerámica de Mata Ortiz.

Con más de tres décadas de experiencia en el ramo, los dos originarios de Jalisco, han vivido en Chihuahua por casi 20 años y han logrado darse a conocer con sus productos de gran calidad, ya que en festivales, bazares, eventos, siempre son invitados a participar.

Una cualidad es que contribuyen en aprovechar todas aquella pedacería que dejan las ollas famosas de legendaria artesanía de la localidad de Juan Mata Ortiz del municipio de Casas Grandes, que en lugar de tirarlas a la basura cuando alguna pieza se daña o no se logra, ellos la aprovechan y la convierten en arte.

Con ello, combinan madera de bambú y hacen aretes, pulseras, collares, guardapelos, decoración y mucho más.

Rosario “Chayo”, ha incursionado en fabricar souvenir típicos con temáticas rarámuri regionales de Chihuahua, llaveros, plumas, portarretratos, pisa papel, gran parte tallado a mano con madera; también el tejido en pulseras y collares, que son muy solicitados por turistas de diferentes estados de la República, así como extranjeros.

También han aprovechado la semilla de jacaranda para hacer otras piezas, con acabados y detalles interesantes, que se han vuelto del gusto de quienes ya los conocen y de nuevos clientes.

“Nosotros tratamos de aprovechar todo y no desperdiciar nada. Por eso en el caso de Mata Ortiz, cuando alguna pieza se les quiebra o no se hace en el horno, nosotros tomamos eso y le damos acabado para convertirlo en todo tipo de joyería”, platicó Marco, quien lleva más tiempo en la artesanía y reconoció que la creatividad continúa y aprende constantemente.

Poco a poco, se han hecho de piezas y maquinaria para tener su taller e incrementar su producción.

Aunque no cuentan con un local establecido, ya que son itinerantes en festivales por diferentes municipios tanto en Chihuahua como otros estados, han tenido éxito moderado pero muy solicitado.

Comentaron que su oficio lo han pasado a las nuevas generaciones y mantienen la chispa con sus hijos, así como su nuera, Silvia Flores, quien suele estar en el corredor peatonal de la calle Victoria, junto con otros artesanos de pueblos originarios y ofrece los productos.

Para conocer más de la labor que realizan o algún pedido especial, pueden visitar su taller en su hogar ubicado en calle Paseos de la Azteca No. 11129 en la colonia Camino Real o llamar a los teléfonos 614 165 81 07 y 614 164 50 19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search