PUBLICIDAD

Estado

Conveniente, traslado de Ceresos a la SSPE: Jáuregui

Hasta hoy, el sistema penitenciario se encuentra a cargo de manera provisional de Alejandro Díaz Becerra

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 enero 2023 | 20:47

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El traslado del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es un movimiento “conveniente”, afirmó el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno, quien asegura que, con esto se siguen los pasos a nivel nacional en materia de jurisdicción penitenciaria y que, sin duda, se habrá de fortalecer la seguridad al interior de los centros penitenciarios.

En tanto, el secretario de Seguridad Gilberto Loya expresó que aún falta mucho por hacer en materia penitenciaria y que se habrá de atender con los instrumentos y herramientas que le sean conferidas a esta dependencia, pero aseguró que el sistema se encuentra “mejor” a como fue recibido en 2021.

A raíz de los hechos ocurridos el pasado primero de enero, cuando 30 internos del Cereso Estatal No. 3 de Ciudad Juárez se fugaron y durante la reyerta diez elementos de seguridad penitenciaria perdieron la vida, se han realizado una serie de cambios en el sistema penitenciario empezando por la destitución del director de este centro, Alejandro Alvarado Téllez, y posteriormente fue destituido Luis Harris Arrondo, quien se desempeñaba como director general del Sistema Penitenciario.

Sin embargo, la reestructura penitenciaria va más allá, pues una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado, el sistema penitenciario formará parte de la Secretaría de Seguridad, así como el instituto estatal de Seguridad Pública.

Hasta hoy, el sistema penitenciario se encuentra a cargo de manera provisional de Alejandro Díaz Becerra y no se ha confirmado si se mantendrá al frente una vez que se haga la reestructura administrativa.

El secretario de Seguridad, Gilberto Loya, expuso que, con la incorporación de los penales, se tendrá que mejorar las herramientas con las que cuenta esta la dependencia a su cargo, pero que será un cambio favorable para fortalecer la seguridad y el control de los penales estatales.

Dijo que el análisis general que se tiene de los centros penitenciarios es bueno, pero reconoció que faltan “muchas cosas” por hacer y que, actualmente, tras los hechos ocurridos en Juárez no se tiene una buena imagen pero que se habrá de trabajar para cambiar de manera integral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search