Estado

Contratan en Gobierno a sobrino de Corral

Fue colocado en la JMAS

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 04 febrero 2020 | 09:54

El Diario de Juárez | Luis Carlos Casiano (izq.), acompañado de Javier Corral y otros funcionarios estatales

Ciudad Juárez— Luis Carlos Casiano Corral, sobrino del gobernador Javier Corral Jurado, fue contratado a inicios de este año por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), con un sueldo superior a los 25 mil pesos mensuales.

Hijo de Patricia Corral Jurado, hermana de Javier Corral, Casiano funge como coordinador del Centro de Servicio, que opera la línea de atención al cliente 071 ubicada dentro de la planta Conejos-Médanos, según la respuesta de Transparencia con folio 009702020.

La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas señala como nepotismo si hay lazos de parentesco por consanguinidad hasta cuarto grado, y de afinidad hasta segundo, en este tipo de situaciones.

Al llegar Corral a la gubernatura, en octubre de 2016, su sobrino fue acomodado como jefe de departamento dentro de la dirección operativa de la Dirección General de Asentamientos Humanos en el Municipio.

Ahí percibió un sueldo de 19 mil 728 pesos al mes, según registros de Transparencia del Ayuntamiento.

El sobrino del mandatario estatal fue contratado por la JMAS el 6 de enero de 2020 con un salario mensual bruto de 21 mil 561.67 pesos, más 3 mil 747 pesos que el organismo descentralizado le paga en vales de despensa.

El director ejecutivo de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés, dijo que se analizaron varios perfiles y se concluyó que el familiar del gobernador cumplía con los requisitos para el cargo. 

Aseguró que no hay ningún conflicto en su contratación pues no es familiar directo de Corral. “No hay ningún conflicto, se daría algún conflicto si fuera familiar directo en primer grado, como su hijo o su hermano”, argumentó.

El Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas adicionado el 19 de noviembre de 2019 señala como nepotismo lo siguiente:

“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Este medio buscó a Casiano en su lugar de trabajo el viernes pasado para hablar sobre su situación, pero la recepcionista del área de Facturación en la planta de Conejos-Médanos dijo que no podía atender una entrevista “porque estaba trabajando”.

“Inciertos son los caminos en la vida. Hay ciclos que merecen cerrarse de la mejor forma. Hoy me despedí personalmente de quien me abrió las puertas como profesional en la Administración Pública”, escribió en sus redes sociales al separarse de su cargo en Asentamientos Humanos el sobrino del gobernador.

“¡Vienen grandes proyectos!”, añadió en la publicación en la que agregó el hasthtag #notengoojos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Ley General de Responsabilidades Administrativas

Artículo 63 Bis. Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

Artículo adicionado DOF 19-11-2019

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search