PUBLICIDAD

Estado

Contradicen al Estado cifras Covid

Corral asegura que las restricciones permitieron un descenso en el número de contagios

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 10:30

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Venta de cubrebocas en un crucero de la ciudad

PUBLICIDAD

En medio de la confusión sobre el semáforo rojo, el gobernador Javier Corral calificó “de exitosas” las medidas de restricción de horario adoptadas del 4 al 19 de noviembre, al asegurar que permitieron un descenso en el número de contagios por Covid-19.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario –emitidas mediante comunicado de prensa– contrastan con los números presentados por la Secretaría de Salud (SSA), pues durante ese período las cifras de contagios y decesos han mantenido un comportamiento de altas y bajas.

Mientras, la ciudadanía sigue en espera de los resolutivos de la sesión del Comité Estatal de Salud, lo cual mantiene en la incertidumbre a los grupos productivos del estado.

Durante el período que permanecieron las restricciones del acuerdo 127/2020, en Ciudad Juárez se registraron 4 mil 418 contagios, así como 373 defunciones, según cifras de la Secretaría de Salud.

Del 4 al 19 de noviembre, los días con el más alto índice de contagios fueron el 12, con 576; el 3, con 542 y el 6, con 514; mientras que el día con la cifra más baja registrada fue el 11, con 66 casos nuevos.

Respecto al número de fallecimientos, los días con las cifras más altas en dicho período fueron el 6, con 63 muertes; el 7, con 56 y el 1, con 42, mientras que el número más bajo de decesos se presentó el día 18, con cinco.

Sólo esos 15 días superaron por mucho el número de contagios que se registraron del 1 de mayo al 21 de junio, durante el período más complicado de la primera etapa de semáforo rojo en la entidad.

En ese lapso, Juárez registró un total de mil 589 contagios, así como 356 fallecimientos a causa de coronavirus. Posteriormente, a partir del 22 de junio, la frontera entró a semáforo naranja.

Según información de la SSA, mayo alcanzó una cifra de 941 contagios y 191 muertes. Los días con el más alto índice de casos positivos fueron el 22, con 78; el 21, con 73 y el 1, con 68, en tanto que los días con menos contagios fueron el 8 y 24, con cero casos nuevos.

Los días con más muertes registradas en el quinto mes, fueron el 22, con 36; el 25 y 15, con 19 fallecimientos cada uno. Mientras que en los días 4, 7, 11, 21 y 24 no se contabilizaron decesos.

Por otra parte, del 1 al 21 de junio, antes del primer cambio en el color del semáforo epidemiológico en la frontera, se registraron 698 contagios y 165 fallecimientos en esta ciudad. Los días con los números más altos de casos positivos fueron el 13, 5 y 11 con 99, 97 y 77 contagios nuevos, respectivamente, mientras que el día con la menor cifra de casos fue el 9, con sólo dos.

Los días 16, 2 y 12 fueron los que alcanzaron las cifras más altas de decesos durante los primeros 21 días de junio con 18, 16 y 15 muertes, respectivamente. El día 15 del sexto mes no se contabilizaron fallecimientos.

A través de un comunicado, el gobernador aseguró que se darían a conocer las nuevas modalidades del semáforo rojo que fueron aprobadas por el Consejo Estatal de Salud, sin embargo, hasta el cierre de esta edición dichos lineamientos no se informaron.

Únicamente en el Periódico Oficial del Estado (POE) se realizó una publicación extraordinaria, en donde se señalaba que los lineamientos del Acuerdo 127/2020 que entró en vigor el 4 de noviembre quedaban concluidos, por lo que sólo quedarían vigentes las disposiciones acordadas para el color rojo en el semáforo epidemiológico.

“La medida del horario de restricción ha sido exitosa para bajar el nivel de contagios y decesos en el estado, ahora se busca flexibilizar la reapertura de negocios pero evitando caer en los números que nos hicieron regresar al semáforo rojo”, indicó Corral.

Afirmó en un comunicado que de “haber mantenido 950 casos confirmados por semana, la cifra se incrementó a 4 mil 500 y ahora los números indican que se logró disminuir a mil 175 en una semana”.

La falta de información por parte de la autoridad ha provocado incertidumbre por parte de diferentes sectores económicos, debido a que desde el pasado domingo el gobernador adelantó que tras una reunión de trabajo virtual con la Coordinación de Gabinete y las Secretarías de Gobierno, Salud, Economía y Trabajo, el 18 de noviembre terminaría el horario de restricción para dar paso a una nueva etapa de contención de la enfermedad Covid-19 en la entidad.

Sin embargo, esto no fue así, ya que de acuerdo con el último reporte de las llamadas células mixtas, el 19 de noviembre se inspeccionaron 70 establecimientos, de donde se desalojaron a 166 personas de 26 lugares considerados no esenciales.

Según el informe emitido por la Dirección de Gobernación en la Zona Norte, las acciones fueron en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Estatal de Salud para verificar que se acataran las disposiciones del Acuerdo 127/2020.

Los locales inspeccionados pertenecían a los giros de puestos de Lotería Nacional, estéticas, tianguis de segunda mano, talleres de carrocería, barberías, peluquerías, distribuidores de belleza, lavado de autos y restaurantes, entre otros.

Mientras que las principales sanciones fueron por no contar con licencia o permiso correspondiente, así como por funcionar en desacato con respecto a los horarios permitidos.

Por otra parte, ante la falta de información sobre las nuevas medidas, establecimientos como S-Mart y Costco anunciaron en sus redes sociales que regresarían a operar en su horario habitual.

Según el coordinador ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, las medidas del semáforo rojo permanecerán hasta el domingo, mientras los sectores productivos siguen a la expectativa de cómo operarán en esta nueva fase de reapertura. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search