PUBLICIDAD

Estado

Contraatacan duartistas vs exfiscal Peniche

Gerardo Villegas y Enrique Tarín lo denuncian penalmente por ‘fabricar pruebas’ en su contra

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 26 mayo 2022 | 07:29

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los exfuncionarios duartistas Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el extitular del Ministerio Público César Augusto Peniche Espejel, a quien acusan de fabricar elementos de prueba en su contra.

Lo anterior, señalan los dos exempleados de la Secretaría de Hacienda en el escrito recibido ayer por la FGE, debido a que Peniche suscribió un “acuerdo de entendimiento” que consideran ilegal con el también exfuncionario de Hacienda Ever Eduardo Aguilar, de quien sostienen era asimismo imputado, pero que luego apareció como “colaborador beneficiado” declarando en su contra.

“Queremos destacar que el exfiscal general César Augusto Peniche Espejel incurrió en un delito al ejecutar un acto como lo es ese ‘convenio de entendimiento’ que nos dañó y nos causó un perjuicio jurídico, pues se le trató de manera especial al licenciado Ever Aguilar y lo hicieron declarar en nuestra contra pasando por alto todo lineamiento jurídico y legal para que una persona declare con un criterio de oportunidad legítimo”, dice el texto.

“De la misma manera incurrió en un diverso delito al fabricar un convenio (…) a todas luces hacer (sic) ver la ilegalidad en la que incurrió el fiscal general en ese entonces, César Peniche, y de la persecución política en nuestra contra”, agrega.

El exfiscal no respondió ayer una solicitud de información de este medio sobre la denuncia.

El documento acusa a Peniche de incurrir en faltas previstas en el artículo 286 Fracción III del Código Penal del Estado, que impone penas al servidor público que “ejecute un acto o incurra en una omisión que dañe jurídicamente a alguien o le conceda una ventaja indebida”; y 288 fracción IX , que castiga a quien “fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar o exculpar a otro”.

Villegas Madriles fue director general de Administración de la Secretaría de Hacienda de César Duarte –que gobernó de 2010 a 2016 y hoy está detenido–, mientras que Tarín García fungió como director de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la misma dependencia estatal en ese sexenio. 

De acuerdo con archivos periodísticos, ambos hoy denunciantes fueron arrestados a principios de 2017 y acusados de peculado agravado por desvíos de más de 200 millones de pesos.

Los mismos reportes agregan que Villegas Madriles salió de prisión con brazalete electrónico y otros medios de vigilancia en febrero pasado al obtener una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, en la que pasó casi cinco años. En diciembre anterior, también a Tarín García le había sido cambiada la prisión preventiva por el arresto domiciliario.

En la denuncia presentada ayer contra Peniche y quien resulte responsable, ambos exfuncionarios exponen que encontraron múltiples irregularidades en los procedimientos en su contra, como el convenio firmado el 27 de abril de 2017 por Peniche y Aguilar, este último excoordinador administrativo y de servicios de la Dirección General de Administración de Hacienda que encabezaba Villegas.

“En el convenio antes mencionado al licenciado Ever Eduardo Aguilar Sandoval se le dio el carácter de ‘colaborador beneficiado’ donde (…) establece lo siguiente: ‘…que, en diversas denuncias penales interpuestas por distintas personas, así como por servidores públicos del estado, se le han atribuido al colaborador beneficiado, hechos que pudieran derivar en la comisión de varios delitos”, dice el documento presentado ante FGE.

“Es decir, el licenciado Ever Aguilar se encontraba como imputado en diversas carpetas de investigación en el momento de que se firmó dicho convenio y, posterior a la firma de éste, pudimos darnos cuenta que aparecieron declaraciones de esta persona en las diversas carpetas de investigación en nuestra contra, en la cual nos señalaba de haber maquinado distintos desvíos de recursos del erario público y la supuesta forma en la que actuamos para enriquecernos con el dinero público”, agrega. 

Los denunciantes señalan también que encontraron una copia certificada del acuerdo en la documentación de un proceso disciplinario de 2021 de la Secretaría de la Función Pública, ante la que Aguilar dice que “no se le podía atribuir alguna responsabilidad administrativa puesto que tenía un convenio con la Fiscalía General del Estado y el cual anexó a su contestación”.

Por tanto, solicitan a FGE citar al exfuncionario, pedirle el documento original del acuerdo con Peniche, cotejar las firmas y ejercer acción penal y de reparación del daño. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search