Estado

Continúan graves tres contagiados

Dos de ellos en Chihuahua y otro en Juárez

Miguel Silva/
El Diario

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Paramédicos trasladan a un paciente con neumonía

Chihuahua— “Tres pacientes contagiados con coronavirus continúan graves y no han mostrado mejoría”, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, subdirector de la Zona Norte y responsable estatal de informar sobre el avance epidemiológico en Chihuahua, y agregó que permanecen hospitalizados bajo cuidados especiales.

Valenzuela explicó que en cuanto a personas infectadas, Chihuahua se mantiene con 11 casos, de los cuales cuatro corresponden a dispersión comunitaria, y otros 20 están en análisis como sospechosos, y advirtió sobre un incremento en los próximos días. 

De los pacientes que se encuentran en estado delicado, dos de ellos están hospitalizados en la capital del estado, y el otro en Ciudad Juárez. El médico agregó que se mantiene una estrecha vigilancia para verificar su evolución, sin que hasta el momento se haya precisado la forma en la que contrajeron el virus.

El especialista expresó que el resto de los pacientes contagiados se encuentra fuera de peligro y permanecen en sus hogares en aislamiento, sin tener contacto con otras personas para evitar contagios.

En cuanto al deceso de una persona que se registró en una clínica privada de la ciudad de Chihuahua, informó que se le practicó la prueba por Covid-19 y resultó negativa, esto luego de que en redes sociales comenzara a circular la información sobre el primer deceso por esta pandemia en el estado. Hasta el momento, Chihuahua no ha registrado defunciones y se mantiene entre los estados con el menor número de contagios. 

Reducen atención en hospitales

Hospitales y centros de salud han reducido algunos servicios, sobre todo aquellos que no son considerados emergencia médica, además de algunos casos de consulta externa como puede ser odontolología y oftalmología, como parte de las medidas de prevención que se han tomado a consecuencia del Covid-19, que ya muestra dispersión comunitaria en Chihuahua.

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, expuso que la atención médica no se suspende bajo ninguna circunstancia, pero se dará prioridad a las emergencias para evitar saturación en los hospitales y enfocar la atención a lo prioritario.

Expuso que se vienen tiempos muy complicados para Chihuahua y el país en general, ante la dispersión comunitaria del coronavirus, y que será vital enfocar los esfuerzos médicos y hospitalarios en la atención de contagios, pero se pide a la población fortalecer las medidas preventivas, y con esto evitar que el número de contagios se presente de una forma descontrolada, de modo que la capacidad médica instalada no se vea superada.

close
search