PUBLICIDAD

Estado

Continúan combatiendo 12 incendios forestales en al sierra

La Conafor, en coordinación con otras instancias de gobierno, dispuso del apoyo de 485 personas voluntarias

El Diario de Chihuahua

jueves, 02 mayo 2024 | 11:16

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Hasta ayer, la zona serrana de la entidad registraba 12 incendios activos, los cuales que abarcaron una superficie preeliminar de ocho mil 329 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su reporte diario de siniestros. 

Para combatir estos incendios, la Conafor, en coordinación con otras instancias de gobierno, dispuso del apoyo de 485 personas voluntarias. 

El municipio de Guerrero reporta un solo incendio, sin embargo, es el más grande con una superficie de tres mil 305 hectáreas, dentro del área natural protegida de Papigochic. En Guazapares está el segundo incendio más extenso, de 635 hectáreas, en el ejido de Segorachi y sus anexos. 

En extensión le sigue un siniestro en el área natural prtegida de Tutuaca, en Temósachic, el cual abarca tres mil 205 hectáreas; en este municipio también está el tercer siniestro más grande, con mil 03 hectáreas. 

En Bocoyna hay dos incendios, en las comunidades de Creel y San José de Guacayvo, con extensiones de  una y seis hectáreas, respectivamente. También en Guadalupe y Calvo hay dos incendios, el de mayor tamaño, con 56 hectáreas, se ubica en la comunidad de Tuaripa; el segundo, de siete hectáreas, se ubica en Chinatú. 

Otros municipios que también reportaron conflagraciones fueron Batopilas, con 57 hectáreas siniestradas; Urique, con 40;  Morelos, con siete hectáreas afectadas y Balleza, con otras siete hectáreas. 

De acuerdo con los reportes semanales, en el acumulado de 2024 la dependencia federal registra 90 incendios en la entidad que han requerido el apoyo de dos mil 028 combatientes. 

Cabe señalar que la Conafor coloca a Chihuahua como el cuarto estado con más incendios en el acumulado histórico (1970-2023), al sumar 31 mil 774 y el segundo con la mayor superficie afectada, con un millón 429 mil 499 hectáreas. 

A fin de combatir los incendios, que iniciaron antes de lo previsto y por la estimación de un año seco, el gobierno estatal anunció que se hará cargo del programa de estimulación de lluvias, generalmente coordinado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), ya que la Federación no destinó recursos en 2024 para realizar estas acciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search