Estado

Presa La Boquilla

Continúa presión de Tamaulipas por agua

Se reunirán mañana técnicos de la Aurech con funcionarios de Conagua en la CDMX

Miguel Silva/
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El Estado de Tamaulipas continúa ejerciendo presión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se extraiga agua de la presa La Boquilla, lo que pondría en riesgo más de cien mil hectáreas de cultivo en Chihuahua que dependen del recurso almacenado, dijo ayer Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Mencionó que mañana técnicos de la Aurech se reunirán en Ciudad de México con funcionarios de Conagua con el objetivo de “confrontar” datos de almacenaje de la presa La Boquilla, antes del inicio del ciclo agrícola que está programado para el 1 de marzo. 

Explicó que la junta permitirá intercambiar información y datos con los que cuenta la Aurech con el informe técnico de la Conagua, pues la dependencia federal sostiene que La Boquilla cuenta con el suficiente recurso para el ciclo agrícola y para cumplir con el tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos.

Luego de esto se realizará una asamblea el próximo viernes con autoridades locales de Conagua, con quienes se compartirán los resultados del encuentro de mañana. 

Ante esto, Salvador Alcántar mencionó que el ciclo agrícola del 2020 que comprende de marzo a septiembre está garantizado, pues existe el agua suficiente para el riego de las más de cien mil hectáreas de cultivo que hay en los distrito 005 y 113, aunque no se sabe si este será un año lluvioso y se pueda captar el agua suficiente para los próximos ciclos agrícolas, razón por la que no se debe extraer líquido.

Además, acusó a Tamaulipas de ser quien está presionando al Gobierno Federal para que se extraiga agua de Chihuahua y sea enviada a su territorio, pues se reporta una sequía severa en aquella entidad, pero no existe ningún sustento jurídico para que se le retire agua a un estado y entregársela a otro. 

A inicios del presente mes el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, firmaron un compromiso de no extraer agua hasta que inicie el ciclo agrícola, luego de que desde el pasado 3 de febrero elementos de la Guardia Nacional arribaron a La Boquilla, esto ante una posible extracción, situación que provocó diversas manifestaciones por parte de productores agrícolas.

La presencia de la Guardia Nacional se mantiene en aquel lugar, pues según el Gobierno Federal es para evitar daños a las instalaciones luego de que se reportaran que hubo un intento de retirar candados. 

Cabe señalar que el pasado 10 de febrero la Aurech envió un documento a la directora general de Conagua en el que se muestra el informe de las estaciones hidrométricas que no está actualizado, pues en todas falta el reporte correspondiente al 2019. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search