PUBLICIDAD

Estado

Contadora de César Duarte tiene dos años en prisión

Guadalupe Medina Aragón está imputada por el desvío de más de 96 mdp a empresas del exmandatario

El Diario de Chihuahua

sábado, 11 julio 2020 | 16:14

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el presunto desvío por 96 millones 685 mil 253 pesos por el cual la Fiscalía General de la República(FGR) a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la orden de captura y de extradición de César Horacio Duarte Jáquez al gobierno de Estados Unidos, se mencionan dos empresas en las cuales el exgobernador fungía como accionista mayoritario.

Se trata de la Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte.

En los llamados “Expedientes X”, sólo una persona se encuentra actualmente detenida y procesada por recursos millonarios entregados a la primera moral.

Se trata de la contadora Guadalupe Medina Aragón, capturada el 28 de junio de 2018 mediante una orden de aprehensión en Hidalgo del Parral, acusada del delito de peculado agravado, por presuntamente orquestar el desvío de 20 millones de pesos del erario a la citada Unión Ganadera Regional.

Hasta la fecha la mujer permanece en prisión, y con un amparo pendiente de resolverse por la vinculación a proceso en un Tribunal Colegiado.

Medina Aragón fue presentada por la fiscalía estatal como la administradora del patrimonio del exgobernador, así como la apoderada legal de varias de sus empresas.

De acuerdo con el documento de extradición de Duarte, elaborado por el distrito de Nuevo México, desde Junio de 2011 hasta Noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a las dos compañías en las que el exmandatario fungía como accionista mayoritario.

En la investigación local, el agente del Ministerio Público expuso que Medina Aragón en abril de 2015, en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del estado de Chihuahua -creada en 2010 cuando Duarte inició su gestión al frente del Ejecutivo-, concertó, junto a exfuncionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, la operación de desvío.

La acusación dice que la realización del convenio de apoyo económico número 019/2015-SE/FI con la Asociación de la que Duarte era presidente del consejo directivo fue para fingir el trámite administrativo y la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas.

En la causa penal 2223/2018, se asentó que Medina Aragón intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera y al mismo tiempo, se desempeñaba como administradora del patrimonio del exgobernador y apoderada legal de varias de sus empresas.

La juez de Control del Distrito Judicial Morelos impuso prisión preventiva a la acusada, luego la vinculación a proceso.

Sin embargo la mujer, actualmente recluida en el Cereso, promovió un amparo en contra del auto a vinculación a proceso, mismo que está pendiente de resolverse en el Tribunal Colegiado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search