PUBLICIDAD

Estado

Consumen fentanilo sin saber

Utilizan la sustancia para ‘cortar’ otros estupefacientes, alertan especialistas

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 noviembre 2023 | 15:59

Imagen ilustrativa / Tomada de Internet | Alertan sobre el peligro de esta sustancia

PUBLICIDAD

Personas con algún tipo de adicción a drogas como cocaína o metanfetamina estarían consumiendo fentanilo sin saberlo, debido a que esta sustancia es usada para preparar y/o cortar este tipo de drogas. Así se ha comprobado incluso en análisis a los propios consumidores del estado, lo que supone un riesgo mayor para la salud e incluso la vida. Así lo informó el director del Centro de Integración Juvenil en Chihuahua (CIJ) Ramiro Vélez Sagarnaga. El CIJ mantiene también una alerta al enfrentarse a un incremento de 30 por ciento en atenciones en este 2023.

Aunque actualmente en el CIJ no se han enfrentado a casos de consumo específico de fentanilo, sí hay rastros de su consumo. “En el caso de los exámenes toxicológicos que hemos realizado, aparecen positivos para el caso de opiáceos, en este caso el fentanilo. Lo que mencionamos en materia de prevención, es que la gente está consumiendo fentanilo sin saberlo. Me refiero al caso del cristal, del clorhidrato de cocaína; el polvo de cocaína están cortados con fentanilo para incrementar la potencia adictiva. Desgraciadamente el fentanilo tiene distintas vías de administración y presentaciones y dentro de ellas está el polvo que se sabe, y lo ha dicho la Fiscalía, que en el caso de las drogas que se han muestreado y más en Ciudad Juárez se han encontrado trazas de fentanilo, sobre todo en cristal, metanfetamina y cocaína”, explicó el director.

Abundó que la situación es “muy riesgosa”, porque la presencia de esta droga puede derivar en un cuadro de depresión respiratoria. “Aquellas personas que no están sensibilizadas al consumo de algún opiáceo, las posibilidades de desarrollar un cuadro de intoxicación son más grandes”, expresó.

Señaló que desde el Centro se han activado las alertas a la población en general con el fin de que las personas sean sensibles al tema ya que el fentanilo es una droga muy adictiva que causa un patrón de dependencia en menor tiempo que otras drogas.

“Se ha incrementado el número de aseguramientos de fantanilo y sabemos que por donde pasa las drogas desgraciadamente va dejando consumidores”, expresó.

Cabe destacar que las atenciones en general se han incrementado hasta en 30 por ciento en el Centro de Integración Juvenil en adolescentes y adultos. Sin embargo al igual que como lo anunció el DIF municipal el día de ayer, también han encontrado consumo en menores de edad, incluso desde los 9 años. “Tenemos casos que van desde los 9 años de edad. Se han reportado consumo de marihuana inhalable en este grupo de edad y trabajamos en la parte del consumo del Vapeador, que en niños y adolescentes ya es muy común. Se han normalizado tanto que se ha perdido la percepción de riesgo en este sentido”, dijo.

Por lo anterior el Vélez puso a disposición de la comunidad los servicios del CIJ, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Ojinaga y 10ª en contra esquina de la Clínica del Centro, en el centro de la ciudad. También invitó a los padres de familia a mantenerse informados y hacer una labor preventiva al interior de los hogares.

Lo que mencionamos en materia de prevención, es que la gente está consumiendo fentanilo sin saberlo. Me refiero al caso del cristal, del clorhidrato de cocaína; el polvo de cocaína están cortados con fentanilo para incrementar la potencia adictiva”

Ramiro Vélez Sagarnaga Director del Centro de Integración Juvenil en Chihuahua

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search