Estado

Considera Estado ‘frívola e improcedente’ la solicitud

Corral señaló que la solicitud de aplicar el proceso de revocación de mandato es solamente una intención de desacreditar su administración

Miguel Chavarría / Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado calificó como “frívola e improcedente” la solicitud de revocación de mandato en contra del mandatario Javier Corral Jurado.

A través de una misiva dirigida al Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Javier Corrales Millán, director general de Normatividad, afirmó que las razones para presentar una solicitud para revocar de su puesto a Javier Corral como gobernador “no tienen sentido en sí mismas”.

“Se limita a hacer señalamientos y crear encono con base en calificativos que no abonan a la democratización de nuestras instituciones ni a la creación de espacios de debate y diálogo entre sociedad y gobierno”, reza la misiva, firmada también por Javier Corral y César Jáuregui, secretario general de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, la solicitud presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, no establece con precisión las razones de su postura, “sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que pretende hacer valer”.

Corrales Millán criticó los argumentos que González Aguirre utilizó para hacer válida su petición: “Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, demerita en la carta.

El director general de Normatividad continúa en que los señalamientos de González Aguirre no se fundan en hechos contundentes y que sus argumentos carecen del sustento necesario para acceder y colmar los extremos de la revocación de mandato.

“Las pruebas que pretende hacer valer (el ciudadano Óscar González Aguirre) son insuficientes y sus argumentos son carentes de hechos jurídicamente procedentes”, manifiesta Corrales Millán en su misiva de siete incisos.

La solicitud de revocación de mandato invocada emerge de la Ley de Participación Ciudadana, iniciativa promulgada por Javier Corral en junio de 2018.

Dicha ley ofrece derechos para llevar a cabo instrumentos de participación como referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas y revocaciones de mandato a gobernadores, diputados locales, alcaldes y síndicos.

“Esta ley es una herramienta efectiva para el poder ciudadano y para seguir combatiendo la corrupción. Ya no se dependerá del humor del gobernante en turno, será ley y nos vamos a encargar de que se cumpla en toda la extensión”, afirmaría Javier Corral durante el Foro Anticorrupción 2018.

Ve Corral intención de desacreditarlo

Corral señaló que la solicitud de aplicar el proceso de revocación de mandato es solamente una intención de desacreditar su administración, ya que según dijo, es una propuesta muy dirigida a afectar su Gobierno.

Mencionó que en su administración se ha afectado a muchos intereses y “pisado muchos callos”, por lo que ve esta solicitud como una forma de querer dañar su trabajo, pero destacó que esto no lo detendrá.

Indicó que respeta si existe una  inconformidad legítima hacia su administración, pero destacó que el recurso de revocación de mandato es un embate político en su contra.

“El IEE tiene todas las facultades y es un órgano al que respetamos en sus decisiones, yo no tengo más que esperar que el órgano haga lo correcto conforme a la ley”, expuso.

Sin embargo insistió en que el recurso es parte de los intentos por descalificar su administración, ya que según dijo, está bajo un embate por distintos flancos, y que buscan demeritar el trabajo de su gobierno y menoscabar su figura como mandatario.

“Hemos pisado muchos callos y hemos pisado muchos intereses, y es hasta cierto punto lógico que los intereses afectados no solamente resistan sino embatan”, concluyó. 

mchavarria@diarioch.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx

close
search