PUBLICIDAD

Estado

Consejo de Salud analiza hoy cambio de semáforo

Señala secretario del Colegio Médico que la actividad del virus decreció en los últimos días

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 16 febrero 2022 | 12:03

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una mujer utiliza cubrebocas en calles de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, afirmó que este miércoles analizarán los indicadores de Covid-19 en Chihuahua, para determinar el próximo nivel de exposición en el semáforo epidemiológico, que hasta hoy es naranja (peligro alto) con duración al 20 de febrero. “Mañana (hoy) sabremos el oficial”, dijo el profesional de la medicina a cargo de la dependencia estatal.

Al respecto, Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio Médico, señaló que la actividad del virus decreció y, aunque continúan los contagios, es probable que pueda avanzarse al amarillo (riesgo medio) con una mayor apertura de actividades. No obstante, lo anterior estará supeditado a lo que determinen las autoridades con base en los datos, que han apuntado una notable reducción en las hospitalizaciones. 

Desde noviembre del pasado año se perfilaban los indicios de la cuarta oleada y para finales de diciembre comenzó el repunte, que se alzó con Navidad y Fin de Año. El embate, con el factor ómicron, ocasionó que para el 26 de enero de 2022 hubiera 409 internados (71 graves) en este territorio estatal. Sin embargo, ahora los hospitalizados bajaron al 60 por ciento; hay 164 hospitalizados (36 con ventilador).

En Ciudad Juárez, de acuerdo con el último censo del Sistema de Información de la red para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay al menos 76 encamados. Es decir, el 46%, o igual, casi cinco de cada 10 de los contabilizados en los 27 sanatorios habilitados para coronavirus en la entidad. Lo anterior, pese a que las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 son altas por la antes citada variante.

“Pudiera ser amarillo, considerando los parámetros de mortalidad, de ocupación hospitalaria y contagios. Lo más importante es que ha sido bondadosa la variante ómicron en función del efecto de las vacunas pues, regularmente, los períodos de vacunación están siendo de una semana. Basados en eso y en el arduo porcentaje de vacunas, pudiera llegar el amarillo”, apuntó el también doctor, con 42 años de experiencia.

Solamente en esta urbe fronteriza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, han sido colocadas más de 2 millones 229 mil 121 dosis de fórmulas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Moderna y Johnson & Johnson. Tales biológicos, afirmó Soberanes Maya, han auxiliado en mitigar las atenciones de segundo y tercer nivel pero, todavía así, comentó que es preciso continuar con la sana distancia, higiene y el uso de cubrebocas.

“El factor más importante ha sido la vacunación y ahorita con las terceras dosis, serán muy valiosas. Eso, consideramos, va a ser muy valioso al momento de definir el color. No debemos echar las campanas al vuelo, pues todavía nos falta medir el impacto del regreso a las escuelas, el Súper Tazón y San Valentín”, puntualizó apelando a la conciencia de la ciudadanía para no subestimar el impacto de esta contingencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search