Estado

Conmemorando el consumo responsable

El 15 de Noviembre es el día dedicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el día mundial sin alcohol.

El Diario

viernes, 15 noviembre 2019 | 10:14

El 15 de Noviembre es el día dedicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el día mundial sin alcohol con un objetivo claro: Concientizar y dirigir la atención de las personas hacia los efectos causados a corto y largo plazo por el consumo excesivo del alcohol.

En el mundo moderno el abuso del alcohol se ha convertido en un problema importante de salud, siendo declarado una enfermedad que afecta en niveles físicos y sociales, provocando daños irreversibles que van más allá de los síntomas iniciales de intoxicación como las náuseas y falta de coordinación.

Cuando existe un consumo excesivo de esta sustancia se puede llegar, además de enfermedades como problemas en el hígado, en el estómago y el corazón, a accidentes automovilísticos, violencia, peleas, y, en menores de edad el bajo rendimiento escolar y en sus actividades cotidianas.

Aunque esto resulta preocupante, la parte más alarmante es la edad en la que más y más personas adquieren el hábito de la bebida por situaciones sociales y falta de información siendo estimada en los 12 años, causando problemas en el desarrollo pleno de la persona.

Fechac junto con el Paso del Norte Health Foundation crearon una alianza binacional SHIFT Positive para disminuir el abuso del consumo del alcohol y elevar la edad de inicio de consumo mediante el proyecto #YoTomoBuenasDesiciones, con un mensaje positivo hacia los jóvenes, padres de familia, buscando que todos pongamos nuestro granito de arena para así lograr un consumo responsable y a la edad debida, donde la comunicación es la clave.

#YoMeLoTomoEnSerio

close
search