PUBLICIDAD

Estado

Congreso del Estado exhorta a garantizar quimioterapias

Diputados piden realizar campañas por Día Mundial de la Lucha del Cáncer de Mama

José Miranda Madrid
El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 15:28

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, el Congreso del Estado, exhortó al sector Salud federal y estatal a garantizar los tratamientos de quimioterapias y reforzar las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

El punto de acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, y el exhorto fue dirigido a las Secretarías de Salud federal y estatal, así como al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS).

La legisladora, señaló que este tipo de cáncer, es el que más produce muertes de las mujeres a nivel mundial y que el índice de las mismas, ha aumentado considerablemente en los países desarrollados en relación con la obesidad y los malos hábitos.

Detalló que este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón “carcinoma ductal”, o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna “carcinoma lobulillar”, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.

Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, las causas principales de muerte de mujeres de entre los 35 a los 64 años de edad, se debe a tumores malignos; el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta, va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado a cada tipo de tumor maligno.

“La sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del cáncer de mama. Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, acotó.

Concretó que es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federales como estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.

Finalmente, la legisladora local, solicitó a sus homólogos, en apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad, que durante todo el mes de octubre sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search