PUBLICIDAD

Estado

Congreso del Estado, caro pero poco productivo

Ocupa el lugar 18 de 32 en presentación de iniciativas

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

sábado, 03 diciembre 2022 | 12:30

Archivo / El Diario de Juárez | Sesión anterior en el órgano legislativo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Congreso del Estado se encuentra entre los cuerpos legislativos más caros, pero menos productivos del país, de acuerdo con los resultados que arrojó el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El colegiado estatal es el quinto en el país con la mayor cantidad de personal de apoyo, con 313 empleados; incluso gasta más de 1.3 millones de pesos mensuales solamente en el pago de la nómina de sus asesores al mes.

De acuerdo con el cargo o función, 48.9 por ciento se desempeñó como asesores, cargo que en comparación con 2020 aumentó 8 por ciento.

Respecto de las características que presentó el personal de apoyo registrado en los cuerpos legislativos del país, 21.9 por ciento percibió ingresos brutos mensuales de 5 mil a 10 mil pesos mensuales.

En Chihuahua el asesor con el menor sueldo mensual gana 15 mil 750 pesos, mientras que el sueldo máximo es de 18 mil 366 pesos. Las compensaciones van desde los 3 mil 245 pesos hasta los 67 mil 620 pesos, cada mes.

Además, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional como el Congreso que más presupuesto dirige al concepto del pago de la dieta de los legisladores locales, luego de Sonora, Guerrero y la Ciudad de México.

Durante 2021, los legisladores ejercieron en total 4 mil 227 millones 121 mil 139 pesos por concepto de dieta. Se reportó que dicho presupuesto aumentó 3.4 por ciento un año después. El Congreso de Sonora concentró 15.3 por ciento del total nacional de presupuesto ejercido por los legisladores.

En contraparte, el Legislativo chihuahuense ocupa el lugar 18 de 32 congresos consultados en presentación de iniciativas, con 361; muy lejos de las mil 254 que subió ante el pleno el Congreso de Oaxaca, por ejemplo.

Ese año se presentaron ante los congresos estatales del país 12 mil 881 iniciativas; según el tipo de iniciativa, 75.1 por ciento fue de decreto.

También el colegiado local se ubicó en el lugar 26 de 32 posibles en leyes aprobadas a nivel nacional, con apenas cuatro en todo ese año legislativo, sólo por detrás de Morelos y Baja California.

Por estado, el Congreso de Puebla reportó la mayor cantidad de leyes aprobadas y publicadas, en tanto que el Congreso de Querétaro reportó la mayoría de decretos aprobados y publicados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search