PUBLICIDAD

Estado

Congela SAT cuentas a Municipio de Delicias

También a usuarios de módulos y SRL Conchos; es una medida de presión, aseguran

Érika González / Luis F. González
El Diario de Delicias

martes, 15 septiembre 2020 | 08:30

Delicias— El Gobierno federal ordenó congelar ayer las cuentas bancarias del Municipio de Delicias, de los Módulos de Riego 4 y 1, de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos y San Pedro y de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

La medida se da tras la exigencia de justicia por el asesinato de Jessica Silva y el apoyo a los productores en la defensa del agua.

En total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provocó el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general.

Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas de empleados, así como en el ingreso propio, ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencia bancaria. 

Dichas acciones ocurrieron ayer luego de que el Municipio dio su apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción de las presas del estado.

Hasta la tarde de ayer ninguno de los municipios de la región, como Camargo, La Cruz o San Francisco, enfrentaban problemas de intervención o congelamiento de cuentas bancarias, como ya ocurrió con Delicias. 

“Sería lo más grave que el Gobierno federal nos hiciera a los ciudadanos. Estamos hablando de que con el eventual congelamiento de cuentas bancarias se paraliza la operatividad de los ayuntamientos, es decir, se terminaría el combustible para la recolección de basura, Seguridad Pública, Vialidad, mantenimiento, además de pago de salarios, servicios como la energía eléctrica, etc.”, dijo el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández. 

“De concretarse una acción tan grave como esta, misma que no tengo la menor idea de cómo se ejecuta, pero que me queda claro que se puede porque a Delicias ya se la aplicaron, estaríamos entrando a la peor crisis que el entorno gubernamental y social haya vivido en su historia”, aseveró. 

Los alcaldes Zubía, de Camargo; Jaime Ramírez, de San Francisco de Conchos, y Adolfo Trillo, de La Cruz, confirmaron que a las 3 de la tarde, hora de cierre de la operación diaria de los ayuntamientos, sus respectivos equipos de finanzas les informaron que no se registraba ninguna situación como en Delicias, y que todo se encontraba normal.

Camargo maneja un promedio de 12 millones de pesos mensuales, la Cruz y SFC entre 1.6 y 1.7 millones. Un corte del flujo financiero representaría el caos en todos los sentidos, sentenciaron los ediles entrevistados. (Érika González / Luis F. González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search