Estado

Congela Fiscalía denuncia de agresión vs periodista

Unidad de Delitos contra el Servicio Público no reporta avances

De la Redacción
El Diario

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Chihuahua– A dos semanas de que fue presentada la denuncia ante la Unidad de Delitos contra el Servicio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), la autoridad investigadora no reportó avances en la denuncia que promovió el reportero de esta casa editora, Jorge Ibarra.

El Diario preguntó ayer cuáles han sido los avances en la carpeta de investigación, pero la dependencia no respondió.

La Fiscalía Zona Centro reportó el pasado 14 de septiembre que había sido turnada la denuncia que interpuso el periodista Jorge Ibarra Gaytán a la Unidad de Delitos contra el Servicio Público. 

En aquella ocasión la dependencia indicó que sería la representación social la que efectuará la integración de la carpeta de investigación, donde se recolectarán los testimonios de todos los involucrados y las pruebas, así como videos que se tomaron el día de los hechos.

La autoridad investigadora mencionó no obstante que no había un plazo para que el agente del Ministerio Público concluya la carpeta de investigación y se judicialice en su caso. 

“Se van a reunir todos los elementos de prueba”, puntualizó la dependencia.

Envió DSPM informe a la CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió esta semana el informe de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), referente a la detención del periodista.

La vocera de la CEDH, Tania Serrando, informó que actualmente el procedimiento permanece en la etapa de integración e investigación.

Asimismo indicó que se procederá a entregar la información al periodista agredido.

Fue el domingo 12 de septiembre cuando el periodista de esta casa editora, Jorge Ibarra, acudió a cubrir un accidente ocurrido en la vialidad Sacramento.

Al llegar al lugar y respetando los protocolos de las autoridades y sin violar el cerco establecido, repentinamente agentes de la Policía municipal lo detuvieron de manera arbitraria sin motivo alguno.

No conformes, los agentes lo golpearon en el interior de la patrulla y lo esposaron de manera violenta.

El gremio periodístico cuestionó el proceder de los agentes, que según las autoridades municipales fueron sancionados.

Un día después, el 13 de septiembre el periodista acudió a interponer la queja correspondiente ante la CEDH y la denuncia por lesiones y abuso de autoridad en la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

Hasta el momento se sigue un procedimiento de integración de la queja en donde los comunicadores exigen haya un castigo en contra de los policías involucrados, pues en los videos que existen del suceso, nunca se observa al comunicador violando los protocolos de resguardo de la escena o interfiriendo en el trabajo de los uniformados.

close
search