PUBLICIDAD

Estado

No han hecho solicitud formal: SSPE

Confunden cirugía de Duarte con cateterismo

Van abogados a buscar otra vez retiro de la prisión preventiva

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

jueves, 08 febrero 2024 | 07:44

| El acusado al momento de su aprehensión

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El abogado defensor de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, informó que hubo una confusión en los términos médicos del procedimiento para tratar un padecimiento cardiaco del exgobernador, que no sería precisamente una cirugía a corazón abierto sino un cateterismo. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que no hay una solicitud formal para someter a Duarte Jáquez a algún procedimiento médico fuera del tratamiento que recibe en el Cereso de Aquiles Serdán. .

El pasado martes, Mendoza informó a El Diario que Duarte Jáquez sería sometido a una cirugía a corazón abierto, debido a una falla grave en una arteria; la intervención, dijo, sería realizada en aproximadamente un mes, para lo cual ya se habían iniciado los trámites en la SSPE para tener la autorización de sacarlo del Centro de Readaptación Social donde se encuentra recluido.

Asimismo, el litigante señaló que la cirugía se realizaría en la Ciudad de México, sin precisar la clínica donde habría de ser internado. El diagnóstico expuesto por el abogado asentaba que Duarte Jáquez padecía una falla en la arteria mitral, situación que originaba que el corazón trabajara más, “lo que genera el agrandamiento del ventrículo izquierdo y la debilitación del músculo cardíaco”.

Sin embargo, ante versiones sobre el procedimiento y el padecimiento, que también difundió otro de los abogados de Duarte, Héctor Villasana, fue consultado de nueva cuenta Mendoza, quien ofreció disculpas por la confusión y la falta de precisión.

Explicó que escuchó, de los médicos que tratan al exgobernador, la posibilidad de la cirugía a corazón abierto como opción para un tratamiento, pero fue su error no precisar la información, que finalmente es un cateterismo necesario por la comprometida salud que tiene Duarte Jáquez.

El litigante señaló que los datos aportados por él públicamente dañaban su credibilidad y seriedad, pero aceptó su responsabilidad por no precisar al detalle la situación médica.

Asimismo, explicó que los especialistas en la intervención a la que debe ser sometido su representado, trabajan en la Ciudad de México, pero tampoco está claro si habrán de venir a Chihuahua a tratar al exgobernador en alguna clínica local o si deberá ser trasladado a la capital del país.

Sin embargo, Mendoza señaló que la confusión en los términos médicos no interfiere en la necesidad de buscar justicia para el exgobernador, a fin de que pueda enfrentar su proceso en libertad, para poder tratarse las enfermedades que padece.

Dijo que su defensa buscará revertir la prisión preventiva extendida indebidamente incluso contra lo que marca la Constitución, por una “cochina consigna” que han obedecido los juzgados de control penal estatal.

Diferencias entre cirugía y cateterismo

Las diferencias entre una cirugía de corazón abierto y un cateterismo son muchas, pues la primera es una intervención altamente invasiva para buscar la corrección de problemas de salud y el segundo es un procedimiento médico que, si bien es invasivo, está orientado al diagnóstico de enfermedades para definir tratamientos posteriores.

“El término cirugía a corazón abierto significa que usted está conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar o a una bomba de derivación durante la cirugía. Su corazón se detiene mientras está conectado a esta máquina. Esta máquina realiza el trabajo de su corazón y pulmones mientras su corazón se detiene para la cirugía. La máquina le proporciona oxígeno a su sangre, transporta sangre a través de su cuerpo y elimina el dióxido de carbono”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina en un sitio oficial del Departamento de Salud de Estados Unidos.

“Los tipos comunes de cirugía a corazón abierto incluyen: Cirugía de revascularización cardíaca (injerto de revascularización coronaria, CABG): Cirugía de válvulas cardíacas: Cirugía para corregir un defecto cardíaco presente en el nacimiento”.

En cambio, un cateterismo cardiaco es un procedimiento diagnóstico “que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo”.

“Tomar muestras de sangre del corazón; medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste; medir el oxígeno en diferentes partes del corazón; examinar las arterias del corazón; llevar a cabo una biopsia del miocardio”, son los usos de dicho procedimiento, de acuerdo con la misma fuente.

No hay solicitud relacionada con tratamiento: SSPE

“No han hecho una solicitud formal los abogados de la persona privada de la libertad (ppl) César Horacio D.J”, respondió ayer, al ser consultado sobre la posible cirugía o cateterismo del exgobernador, el titular de Comunicación Social de la SSPE, Jorge Armendáriz. “No podemos tener una programación para esta cirugía o tratamiento”.

El funcionario explicó que se han realizado algunos estudios al recluso, tanto por los médicos del Cereso de Aquiles Serdán como por los de algunos hospitales privados donde ha sido atendido, pero no hay actualmente una solicitud de que esta cirugía o cualquier otro tratamiento excepcional tenga que realizarse.

La SSPE, indicó, estará atenta y a la espera de que haya alguna petición en ese sentido, para resolver en consecuencia, de acuerdo con las normas que rigen el sistema penitenciario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search