PUBLICIDAD
Estado
sábado, 30 abril 2022 | 06:00
PUBLICIDAD
Ciudad Juárez.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de su par local de Chihuahua en contra del diputado federal panista Mario Mata Carrasco, quien fue sancionado por incurrir en violencia política de género en contra de la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena.
La Sala Regional Guadalajara del TEPJF reiteró que el legislador por el quinto distrito federal, ubicado en el municipio de Delicias, deberá permanecer inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante cuatro meses.
PUBLICIDAD
Al ratificar el resultado, los magistrados consideraron que Mata Carrasco cometió actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de publicaciones y expresiones que generó través de redes sociales y medios de comunicación en contra de la senadora, como lo había considerado el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.
Aunque existe la confirmación de la Sala Guadalajara, aún puede pedir la revisión a la Sala Superior.
Sin embargo, en respuesta, el sentenciado dijo ayer que acatará la sentencia, “dado que siempre ha sido un hombre de leyes”, y anticipó que se reserva su derecho de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar la resolución.
“A mi criterio es una sanción muy fuerte en un intercambio de agravios entre dos legisladores”, argumentó, y se excusó de no poder abundar en el asunto “por ser un proceso jurídico”.
Esta sanción confirmada por los tribunales federales proviene de un procedimiento especial sancionador que abrió el TEE derivado de una denuncia que colocó en noviembre de 2021 Caraveo, quien se dijo víctima de publicaciones “denigrantes y misóginas”.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD