PUBLICIDAD

Estado

Confirman estudios que 'El Chueco' fue asesinado en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la información durante su conferencia mañanera

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 09:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cadáver hallado en un camino de terracería en el Municipio de Choix, Sinaloa, sí corresponde a José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", líder de un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, y responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. 

"Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma con los estudios, me acaban de pasar la información", anunció el mandatario en conferencia de prensa. 

Ayer, el Fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui, informó que el cadáver fue localizado el sábado con una herida de bala en la nuca, de las armas conocidas como R-15, aunque en la escena se encontraron 16 cartuchos percutidos.

El Fiscal refirió que una mujer de nombre Diana Carolina Portillo, identificó el cuerpo como su hermano. 

Este miércoles, durante su conferencia, López Obrador dijo que pudo tratarse de una ejecución. "Parece que fue una ejecución. En Choix fue (encontrado) el cuerpo de esta persona, que puede ser que sea el que asesinó a los sacerdotes".

El tabasqueño acusó que "El Chueco" y la operación de su célula delictiva en la región eran tolerados por las autoridades locales, al grado que era promotor de un equipo de beisbol.

"El Chueco" es el líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en la Sierra Tarahumara. Aunque la caza de este delincuente arreció tras el asesinato de los sacerdotes, se le busca desde 2017.

El individuo tiene alrededor de 30 años, es originario de Urique y tiene su zona de operaciones en comunidades del corazón de la Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades estatales y federales, "El Chueco" y su gente responden a "Los Salazar", un grupo criminal asociado al Cártel de Sinaloa que opera desde la década de los 90.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search