Estado

Confirman detención de presunto autor intelectual de masacre LeBaron

El arresto de dos integrantes de un grupo criminal ocurrió el 23 de noviembre

Herika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 11:04

Archivo/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- La Fiscalia General de la República (FGR) confirmó esta mañana a través de un comunicado de prensa la detención del presunto autor intelectual de la masacre contra las familias mormonas de La Mora, en Bavispe, Sonora.

De acuerdo con la información oficial,  las detenciones de Roberto “N”, Eulalio “N” y Julio César “N”, presuntos integrantes de un grupo criminal, se llevaron a acabo el 23 de noviembre en las inmediaciones de la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por parte del Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe.

Dicho grupo está confirmado por la FGR , la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para la investigación de la masacre cometida el 4 de noviembre de 2019, contra las familias LeBaron, Miller, Langford, Johnson y Ray.

El comunicado federal indica Roberto “N”, cuenta con dos órdenes de aprehensión y se le atribuye presuntamente la autoría intelectual del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas.

 Al percatarse de la presencia de las autoridades, Roberto “N”  intento darse a la fuga a bordo de una camioneta tipo pick-up, pero interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo; al momento de su detención se encontraba acompañado por  Eulalio “N” y Julio César “N”, según se dio a conocer.

De acuerdo con las autoridades al ser detenidos les fueron asegurado cuatro paquetes de hierba seca con características propias de la mariguana; dos armas largas; tres armas cortas; y cargadores y cartuchos. 

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Con esta aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso; “por lo que la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México refrendan su compromiso de justicia a las víctimas de este lamentable caso”, indica el comunicado.

Sin embargo, la familia LeBaron ha denunciado que según las propias autoridades fueron al menos 100 las personas que participaron en el ataque contra su familia, y solamente dos de los detenidos han sido ligados oficialmente con la masacre: Jesús “P” y Alfredo “L”, alías “Coma Lara”, por lo que espera que el tercero vinculado a proceso sea “El 32” o “El Mudo”, como es conocido Roberto “N”.

close
search